Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Arte

Estos artistas han aparecido en 'The Simpsons'

Desde obras de renacentistas como Rafael y Botticelli, pasando por Picasso, hasta mexicanos como Frida Kahlo y contemporáneos como Frank Gehry y Banksy.

CIUDAD DE MÉXICO

En sus 30 años, la serie animada "The Simpsons" ha logrado posicionarse como uno de los programas de televisión más icónicos.

Famosa principalmente por sus personajes de color amarillo creados por Matt Groening, su sentido del humor poco sofisticado, sus predicciones y parodias a celebridades y políticos, esta serie tiene otros elementos dignos de ser reconocidos, como sus detalles de animación o en sus escenografías, basta con visitar la cuenta de Instagram @scenic_simpsons para apreciar las minucias que da carácter a la caricatura.

Entre esos aspectos a reconocer se encuentran las referencias artísticas que han tenido lugar en la serie. Desde obras de renacentistas como Rafael y Botticelli, pasando por Picasso, hasta mexicanos como Frida Kahlo y contemporáneos como Frank Gehry y Banksy, rescatamos algunos de las recreaciones o parodias de obras de arte más destacadas en la caricatura.

Renacentistas. En diversas ocasiones "The Simpsons" hace referencias a las obras de Leonardo da Vinci, desde "La Gioconda", hasta "El hombre de Vitruvio", que aparecen en la casita del Horror número IV de la quinta temporada y en el capítulo nueve de la tercera temporada, "Tardes de trueno", respectivamente.

El artista Sandro Botticelli es uno de los artistas con más menciones en la serie. Entre sus apariciones más emblemáticas es la del capítulo "La última tentación de Homero" de la quinta temporada, donde Margo, compañera de trabajo de Homero es representada como la Venus del "Nacimiento de Venus".

Así como en el capítulo 22 de la séptima temporada donde el abuelo Abe Simpson lucha con el señor Burns para resolver un acertijo y recuperar un tesoro de arte que robaron los nazis. En dicho episodio aparece la obra "Retrato de un joven" de Rafael.

Arte del siglo XIX. El artista Georges Seurat, famoso exponente del Puntillismo, es aludido con la obra "Una tarde de domingo", en el capítulo "Arte de mamá y papá" de la décima temporada, donde Homero explora sus dotes artísticos.

Mientras que el pintor Henri Rousseau fue uno de los primeros artistas en ser retomados por el equipo de Groening, ya que su obra "El sueño" es recreada en la primera temporada junto con otros artistas como Van Gogh y Manet en el episodio "Intercambio cultural", que en inglés se titula "The Crepes of Wrath", título que hace referencia a la obra "Las uvas de la ira" de John Steinbeck.

En otro episodio aparece nuevamente Rousseau, en la temporada 10, en el capítulo "Arte de mamá y papá" con la obra "La gitana durmiente".

Siglo XX. La lista de pintores y escultores pertenecientes al siglo XX en "The Simpsons" podría no tener fin, ya que en más de una ocasión son parodiados pintores como Picasso, Rothko, Jackson Pollock y compañía.

Sin embargo, cabe destacar la presencia de la mexicana Frida Kahlo con su "Autorretrato con collar de espinas y colibrí", en el capítulo "Las niñas sólo quieren sumar", temporada 17, en el que la escuela primaria de Springfield es dividida por género, y en la sección para niñas los pasillos están decorados con obras de arte hechas mujeres. Ahí también aparece Georgia O'Keeffe y un cartón de la caricaturista Cathy Guisewite.

Contemporáneos. El arquitecto Frank Gehry fue el invitado especial del capítulo "El Informante" de la temporada 16. Gehry es invitado para diseñar el centro cultural de Sprinfield. En este episodio el buzón de correo del arquitecto tiene la forma del Museo Guggenheim de Bilbao y presenta una maqueta de la Walt Disney Opera House.

En la introducción de la serie en la temporada 22, capítulo 3, hay una referencia al artista callejero Banksy con su nombre como grafiti en una de las paredes de la primaria de Springfield.

En esta nota