Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Japón

Esta es la razón por la que el pasaporte de Japón es el más poderoso del mundo

Los japoneses acaban de obtener el primer lugar en el Henley Passport Index, un ranking que mide los pasaportes más poderosos del mundo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Japón destaca por muchas cosas: Su cultura, sus tradiciones y su avance tecnológico que colocan a este país como uno de los líderes mundiales.

Según datos del Fondo Monetario Internacional, la nación del sol naciente es la tercera economía más grande del mundo, tan solo detrás de Estados Unidos y China.

Por si fuera poco, los japoneses acaban de obtener el primer lugar en el Henley Passport Index, un ranking que mide los pasaportes más poderosos del mundo.

¿Cuántos países puede visitar?

Un ciudadano japonés, según Henley, tiene permitido visitar 193 países y territorios sin necesidad de tramitar una visa que autorice su estancia. Esa es la razón por la que su pasaporte se considera tan valioso. Henley & Partners es una firma de asesoría de residencia y ciudadanía con sede en Londres. La información que usan para el ranking de pasaportes tiene como fuente datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés).

Japón obtuvo el primer lugar por cuarto año consecutivo. El puntaje tomado en cuenta para esta lista se basa en el número de países que los ciudadanos de una nación pueden visitar sin visa. Un país equivale a un punto. De esta manera Singapur ocupó el segundo lugar con un puntaje de 192. Le siguen de cerca Alemania y Corea del sur con 191 puntos. Se trata de un ranking reñido que suele cambiar año con año.

En lo que respecta a países hispanohablantes, España comparte el cuarto lugar junto con Italia, Finlandia, y Luxemburgo con un puntaje de 190. Estados Unidos ocupa el séptimo lugar con 187 puntos. Por otro lado, la nación latinoamericana con el pasaporte más poderoso es Chile, en el lugar 16. México ocupa el lugar 23 con un total de 159 países de libre acceso sin visa. Si te interesa saber cuáles son estos países, te recomendamos visitar la página de la guía del viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para ver cómo le puedes sacar provecho a tu pasaporte mexicano.

¿De qué depende que un país solicite visa a viajeros?

Según la SRE, una visa es una norma entre algunos países para regular el ingreso o estancia de personas. Este documento se anexa al pasaporte según sea el caso.

El hecho de que una nación la solicite a ciudadanos de otros países puede depender de varias cosas como acuerdos bilaterales de cooperación, programas de inmigración, oportunidades de empleo, etcétera. De ahí la razón de que existan distintos tipos de visas como de tránsito, turística, trabajo, estudiantil, diplomática, de periodista, matrimonio, entre otros.

Según el último Informe de Movilidad Global de Henley, uno de los factores que también influenciarán en la recepción y retención de residentes de diversos países será la pandemia de Covid-19.

Un artículo en la página web de la consultora señala que una de las grandes tendencias será la búsqueda de migrar a una de las llamadas "zonas verdes". Es decir, regiones donde la pandemia se encuentre mayor controlada. Recuerda que si planeas hacer un viaje al extranjero, lo mejor que puedes hacer es verificar el nivel de contagio de la zona que planeas visitar para cuidar tu salud.

En esta nota