Estilos

En busca de unidad Ópera latinoamericana se reúne en Uruguay

El XII Encuentro Anual y Foro Técnico de Ópera Latinoamérica (OLA) tiene como misión difundir y promover el arte lírico en la región.

Avatar del

Por EFE

La reunión en Montevideo contará con reuniones directivas, técnicas y talleres de producción, además de debates sobre los desafíos que debe afrontar la ópera.(Tomada de la red)

La reunión en Montevideo contará con reuniones directivas, técnicas y talleres de producción, además de debates sobre los desafíos que debe afrontar la ópera. | Tomada de la red

Montevideo, Uruguay

Los teatros de ópera de América Latina se reúnen desde este miércoles en Uruguay para llevar a cabo reuniones técnicas y de dirección en busca de acuerdos que le permitan mayor unidad y circulación de sus espectáculos a lo largo de todo el continente y otras partes del mundo.

Se trata del XII Encuentro Anual y Foro Técnico de Ópera Latinoamérica (OLA), que es organizado en conjunto por el Teatro Solís de Montevideo y el Auditorio del Sodre de Uruguay.

La directora ejecutiva de OLA, la chilena Alejandra Martí, dijo que esta reunión es "sumamente importante", ya que tiene como foco la necesidad de impulsar coproducciones y mejorar la circulación.

OLA es una organización que agrupa a teatros de ópera iberoamericanos (ya que hace poco tiempo se sumó España) y tiene como misión difundir y promover el arte lírico en la región.

La iniciativa surgió en 2007 en Chile y hoy incluye también a instituciones de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Perú y Uruguay.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

La reunión en Montevideo contará con reuniones directivas, técnicas y talleres de producción, además de debates sobre los desafíos que debe afrontar la ópera.

"Hay mucha fe en que este encuentro va a ser sumamente interesante para compartir estrategias y acciones y establecer momentos de confianza para que estos proyectos se puedan llevar a cabo en un corto, mediano y largo plazo", afirmó Martí.

Asimismo, detalló que este tipo de instancias permite generar acuerdos entre varias instituciones, ya que la vinculación y la cercanía permite generar confianza entre las partes.

"Hay teatros que realizan títulos en forma solitaria y si lo realizaran en forma conjunta se ahorrarían presupuesto, entonces esa ingeniería de programación es la que tenemos que lograr como institución trabajar cada vez más eficientemente", acotó la directora.

Por otra parte, destacó la suma de España a esta iniciativa debido a que es una puerta de entrada a Europa y el hecho de que sea un país que hable el mismo idioma facilita futuras negociaciones y acuerdos.

Respecto al encuentro que se extenderá hasta el viernes 16, Martí afirmó que le "encantaría" que se avance en al menos dos proyectos en los que varios teatros se pongan de acuerdo y consideró que hay "muy buena voluntad" para que esto suceda.

En tanto, el director del Auditorio del Sodre, Gonzalo Halty, declaró que este tipo de encuentros permite articular intercambios técnicos, coproducciones, convenios internacionales y compartir conocimiento.

"La apuesta en primer lugar es generar esa sinergia con todos los que podamos y seguramente a partir de ahí se van a disparar una multiplicidad de acciones de intercambio técnico, relacionamiento, aprendizaje, saber cómo hacen bien las cosas otros y aplicarlas aquí o que vean cómo hacemos bien las cosas nosotros y aplicarlas en otro lado", acotó.

En esta nota
  • Ópera
  • Uruguay

Comentarios