No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Diez razones para visitar San Luis Potosí en 2020

Centros ceremoniales, cascadas, cuevas con formaciones minerales asombrosas, pueblos mágicos y hasta centros nocturnos conforman la oferta turística.

Avatar del

Por Redacción

La cascada Tamúl es la caída de agua más grande en el estado, con 105 metros de altura y 300 metros de profundidad.(Cortesía)

La cascada Tamúl es la caída de agua más grande en el estado, con 105 metros de altura y 300 metros de profundidad. | Cortesía

Ciudad de México

San Luis Potosí es una de las principales entidades de interés turístico en México, tanto para viajeros nacionales como internacionales. De acuerdo con los últimos datos de la Secretaría de Turismo estatal, en 2019 se registraron más de 2.13 millones de visitantes al estado, y una derrama económica de 3 mil 523 millones de pesos por esta actividad, lo que representa un incremento del 5.3% respecto al 2018.

De acuerdo con ClickBus México, plataforma online de venta de boletos de autobús, la principal causa del aumento de interés de turistas en el estado oferta cultural, histórica, gastronómica y ecoturística, como la Huasteca, con opciones para todas las generaciones, gustos y necesidades.

San Luis Potosí se divide en 4 grandes zonas turísticas: La Región Centro, reconocida por su valor cultural; la Huasteca Potosina, única por su oferta ecoturística; el Altiplano Potosino, repleto de leyendas, misticismo y el famoso pueblo mágico Real de Catorce; y la Región Media, reconocida por el Río Verde y el manantial Media Luna. Para explorar de Norte a Sur este atractivo estado mexicano, ClickBus recomienda los siguientes destinos que te harán amarlo:

1. Tamtoc y Tamohi: Para conocer San Luis Potosí, lo mejor para comenzar es su historia prehispánica. En Tamtoc y Tamohi se localizan las zonas arqueológicas con los tesoros arqueológicos de la Huasteca Potosina, a orillas del río Tampaón. En sus estructuras se ha encontrado vestigios de altares, observatorios astrales, huesos humanos del año 300 d.C. y pinturas murales. En Tamohi fue hallada la escultura “Adolescente huasteco” que hoy se aloja en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México. Recuerda que los horarios de visita son de martes a domingo de 9:00 a 17:00 horas.

2. Cascada Tamúl: esta cascada es la caída de agua más grande en el estado, con 105 metros de altura y 300 metros de profundidad, la cual nace en el Río Santa María. Tu aventura puede iniciar en el ejido La Morena, donde puedes abordar una embarcación con rumbo a la cascada, en un recorrido de una hora donde te cruzarás con la Cueva del Agua, adornada por estalactitas y con aguas cristalinas para nadar y refrescarse. En la cascada podrás realizar saltos de 5 y 13 metros de altura, con toda la seguridad necesaria proporcionada por el equipo del lugar. Puedes tomarte un descanso en las zonas de acampado localizadas en las cercanías.

3. Laguna Media Luna: en el municipio de Río Verde se encuentran diferentes cuerpos de agua, como la Laguna Media Luna, con una temperatura cálida ideal para echarse un chapuzón y practicar snorkel, buceo, remo, así como para admirar la vegetación y fauna del lugar, como tortugas de agua dulce, patos buzos y diferentes especies de peces. Como dato adicional, en las profundidades de esta laguna se han encontrado restos de mamut y otros animales prehistóricos.

4. Real de Catorce: es el pueblo mágico más visitado por los visitantes a tierras potosinas. Como si estuviera detenido en el tiempo, podrás disfrutar de sus calles empedradas a juego con las fachadas de casas de adobe y ladrillo, y de un paisaje enclavado en el desierto. Disfruta de la cultura huichola mediante sus artesanías y platillos típicos, como los Cabuches, frutos de la biznaga preparados con escabeche, o bien, el conocido menudo. En el Jardín Hidalgo puedes relajarte, iniciar un tour por el pueblo y probar los antojitos típicos mexicanos en su plaza.

5. Ciudad Valles: se le conoce como “La Capital de la Huasteca” y representa un importante centro de comercio para la entidad. Aquí encontrarás un complejo industrial productor de azúcar, y es el punto de partida para visitar atractivos increíbles como la Cascada de Micos, el Sótano de las Golondrinas y la Cascada de Tamul. Es la ciudad ideal para hospedarte si deseas hacer un tour por estos lugares, así como para adquirir artesanías y recuerdos.

6. Cuevas de Mantetzulel: se encuentran dentro de un área natural protegida y se componen de 4 recintos insertados en la selva. En su interior podrás descubrir formaciones minerales que asemejan animales. Los habitantes de la zona ofrecen recorridos temáticos donde aprenderás sobre los esfuerzos para la conservación de a flora y la fauna locales. Puedes practicar la espeleología, el senderismo y acampar para vivir una aventura natural en 360 grados.

7. Catedral de San Luis, Santuario de Guadalupe y Templo San Francisco: los templos forman parte de las principales edificaciones en tierras potosinas. Te sugerimos visitar las tres más importantes: La Catedral, de estilo barroco imponente en el Centro Histórico. En su interior podrás apreciar obras de artistas italianos como Claudio Molina y Giuseppe Compiani; además, es la única catedral en el mundo que integra 24 apóstoles, 12 de piedra y 12 de mármol, en su decoración. Segundo: el Santuario de Guadalupe que comenzó a construirse en 1772 y terminó en 1800, hace algunos años fue considerado eclesiásticamente como Basílica menor. Por último, el templo de San Francisco de Asis, otra joya del barroco donde podrás disfrutar de múltiples obras, como la fuente creada por Arias, un escultor oriundo de San Luis.

8. Parque Tangamanga 1: Se trata del segundo parque urbano más grande del país, por detrás de Chapultepec en la Ciudad de México. Es un lugar perfecto para disfrutar con toda la familia, ya que cuenta con zonas de juegos, un museo interactivo, ciclopista, pista de patinaje, lagos con aves acuáticas y zonas de comida para preparar una rica carne asada. Es un parque sustentable que cuenta con sistema de tratamiento de aguas fluviales y de compostaje.

9. Matehuala: Aunque Matehuala es un vocablo de los indígenas guachichiles que significa “¡no vengan!”, es un pueblo que recibe gustoso a turistas interesados en su paisaje desértico, digno de sesiones fotográficas para tus redes sociales, y de Wirikuta, la tierra sagrada de los huicholes y considerado sitio natural sagrado por la UNESCO desde 1988. A finales de mayo su actividad turística aumenta debido al Festival del Desierto, con actividades artísticas, como teatro, música regional y representaciones, para toda la familia.

10. Vida nocturna en San Luis: las noches son emocionantes en San Luis y si te gusta bailar, cantar y disfrutar de bebidas refrescantes, debes conocer sitios como OUI, el antro más grande en el estado y con una atractiva oferta de promociones, música y aperitivos para disfrutar el fin de semana. También en el centro podrás encontrar distintos clubs con presentaciones de bandas locales de rock y pop. No olvides visitar las mezcalerías y cervecerías locales “para olvidar las penas y festejar los triunfos” como la Piquería, que impulsa la producción de mezcal local, y La Legendaria, una microcervecería que fabrica diversidad de muestras artesanales.

*Fuente ClickBus

En esta nota
  • Turismo
  • Viajes

Comentarios