Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Estilos de vida

Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico: Cómo sustituirlas y dañar menos al planeta

Las bolsas de plástico de un solo uso son letales, así que debes encontrarles alternativas o al menos reusarlas. 

CIUDAD DE MÉXICO. - Las bolsas de plástico siempre están en nuestras manos. Cada vez que vamos a mercado o cuando hacemos compras, la mayoría de las veces salimos con una o más de ellas, llegamos a casa, las desempacamos ... ya la basura. Al día siguiente o ese mismo día, compramos comida y volvemos a repetir de manera mecánica el proceso, y cada vez que sucede, estamos acortando la vida del planeta.

La cantidad de bolsas de plástico en el medio ambiente se multiplica diariamente a un ritmo de millas de millones al año en todo el mundo, mientras que solo el 1% se devuelve para reciclar. Ese plástico tarda años en descomponerse y nunca se degrada totalmente, contaminando el medio ambiente y las fuentes de alimentación de todos.

Más de uno estará pensando que no es su culpa que le den esas bolsas en los sitios de servicio. Es cierto, pero sí es la culpa de cada uno de nosotros no hacer algo por cambiar la realidad y se puede lograr un impacto positivo sustituyendo esas bolsas de plástico de un solo uso por contenedores de otros materiales reutilizables y más duraderos.

Bolsas de plástico y sus daños

Aunque parece que estaban siempre aquí, las bolsas de plástico de un solo uso aparecieron hace apenas sesenta años. En los 60's, los suecos empezaron a utilizar un envoltorio diseñado por Sten Thulin a partir de una película de polietileno.

Su éxito es comprensible. En aquellos años, el nuevo material se consideró ligero, fuerte y barato de producir. Entonces, la compañía Mobil Oil hizo los cálculos de beneficios y comenzó a extender la primacía de las bolsitas. Ya para los años 80, no hubo una industria que no abrazara la tendencia y jamás pensaron en que su uso irresponsable iba a ser devastador para los ecosistemas.

Las consecuencias negativas de estas bolsas de un solo uso son muchas. La primera es el impacto en la salud humana, que se expone a la toxicidad del plástico en la cadena alimentaria. En cuanto a la degradación de los hábitats naturales, marinos y terrestres, es evidente la disminución de disponibilidad de especies que mueren por la ingestión del plástico.

Incluso en términos económicos, el primer motivo que incentivó al uso y producción de las bolsas de plástico, la inevitabilidad de limpiar los desechos de plástico estaría costando a mediano plazo mucho más que el supuesto ahorro de su uso.

Mejores Alternativas

Reusar las bolsas de plástico es una opción para empezar a cambiar nuestros malos hábitos y hacernos más conscientes. Es tan simple como agarrar esas que nos llegaron hoy a las manos en una tienda, lavarlas, "recuperarlas" y llevarlas en el bolsillo o la cartera a nuestra próxima compra. Repite su uso tantas veces como sea posible y, al final, no la eches a la basura, sino al contenedor de reciclaje.

Sin embargo, si tenemos en cuenta que en los días de nuestros abuelos y padres no se usaban las bolsas de plástico de un solo uso, es obvio que las soluciones para sustituir las bolsas de plástico de un solo uso son fáciles y están al alcance de la mano ... y de todos los bolsillos. Hay muchas opciones de reemplazo de bolsas de plástico de un solo uso, con un impacto positivo de sostenibilidad en lo que respeta a la energía y el agua.

Mejores propuestas para reemplazar las bolsas de plástico

Bolsas de algodón y telas resistentes

En la cabeza de la lista están las bolsas de algodón orgánico, como las que llevaron siempre las abuelas, que se confeccionan de un algodón cultivado sin pesticidas. También pueden ser bolsas de algodón reciclado, que es algodón orgánico y tradicional recuperado; o bolsas de tela que puedas usar la mayor cantidad de veces posible

Estas bolsas pueden usar tantas veces como usas una camisa, una chamarra o un pantalón. Solo es recomendable lavarlas con frecuencia con agua fría, como haces con tu ropa.

Bolsas de papel reciclado

Hay varios tipos de bolsas de papel que pueden sustituir a las bolsas de plástico de un solo uso. Nada más infórmate sobre las que tienen al menos un 40 por ciento de material reciclado y, sobre todo, úsalas siempre más de una vez.

Bolsas de Yute

Si has vivido en el campo o en países caribeños sabes de qué hablamos. Estas bolsas están hechas de fibras vegetales hiladas y son tremendamente duraderas y fuertes. Su tiempo de vida es de los más extensos y vas a notar que es hora de sustituirlas solo cuando empiecen a deshilacharse. Otro beneficio es que, cuando terminen su vida útil para ir a súper mercado, son reciclables y se destino en abono.

Bolsas de plástico reutilizables

Estas bolsas se fabrican con plástico reciclado y vienen con información y garantía de su historial. Se estima que pueden reutilizarse un promedio de 150 veces.

Polipropileno no tejido

Las bolsas de polipropileno no tejido también están hechas de plástico reciclado y, como las de yute, son muy resistentes y duraderas. Además, también son reciclables.

Bolsas compostables

Así se les denomina a las bolsas confeccionadas a partir de materias primas renovables. Estas bolsas son reutilizables y, para alargar su vida, debes guardarlas en sitios frescos, oscuros y secos.

En esta nota