Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Francisco Toledo

Decretan 3 días de luto en Oaxaca tras muerte de Francisco Toledo

Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, anunció la medida previo al homenaje al artista plástico.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del estado mexicano de Oaxaca, sur de México, decretó tres días de luto por el artista Francisco Toledo, quien falleció el jueves pasado, por lo que desde el viernes y hasta el domingo la bandera de México permanecerá a media asta en espacios y edificios públicos.

El gobernador estatal, Alejandro Murat, anunció la medida el viernes por la noche en redes sociales luego que durante el día participó en un homenaje al artista plástico.

"En honor al máximo exponente, guardián y promotor de la cultura oaxaqueña, y embajador del arte mexicano en el mundo, el Maestro Francisco Toledo. Descanse en paz", apuntó el Gobierno estatal en un mensaje.

Unas horas después de su muerte, Toledo recibió sendos homenajes en el Teatro Macedonio Alcalá, en la ciudad de Oaxaca, y en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, donde se montó una ofrenda en su honor con flores y mazorcas de maíz.

Toledo, quien nació el 17 de julio en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, fue un destacado pintor y escultor, pero también un activista de izquierdas y un luchador de los pueblos indígenas, en especial de los zapotecas, cultura a la que pertenecía en su estado natal.

Su obra está profundamente arraigada en Oaxaca, un estado de raíces prehispánicas que están presentes en toda su extensa obra al igual que su fuerte preocupación por su cultura.

Es considerado el mayor exponente de la plástica mexicana desde mediados del siglo XX y reconocido en Europa, Estados Unidos y América Latina por su aportación al arte.

En Oaxaca, su vasto legado deja el Instituto de Artes Gráficas, el Centro Fotográfico Álvarez Bravo y el Centro de las Artes de San Agustín.

Este sábado, el Gobierno de Oaxaca conmemoró el segundo aniversario del sismo del 7 de septiembre de 2017, recordó a las víctimas y señaló que el terremoto de magnitud 8,2 fue "una tragedia que golpeó fuerte a Oaxaca", pero que demostró que la unión y solidaridad del pueblo mexicano y la comunidad internacional para con la entidad.

En esta nota