Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Estilos

¿De dónde viene el zacate y cómo usarlo?

Seguramente alguna vez has escuchado hablar o incluso has utilizado una de estas para lavar tus trastes o incluso asearte

El zacate es un elemento que ha sido utilizado desde las épocas de nuestros ancestros y sirve para lavar los trastes o también para el aseo personal.

Según la Real Academia Española, la palabra zacate proviene del náhuatl "zacatl" y significa hierba, pasto o forraje. Además, en nuestro país también se conoce como estropajo.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Cómo se obtiene?

El zacate se obtiene de una planta de la familia cucurbitácea de nombre "Luffa acutangular", que por su forma alargada parece un calabacín. Para que esta planta llegue a ser una esponja se debe cultivar la planta y dejar que los frutos maduren en un lapso de 150 a 200 días cálidos, hasta que se vuelvan amarillos o marrones. Luego de esto se pelan y se deja al descubierto la masa de tejido fibroso localizada en su interior.

La vida útil de este tipo de estropajo es de aproximadamente tres meses y es una alternativa ecológica ante el dominio de las esponjas artificiales.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Es mejor una fibra natural o una sintética?

Las fibras sintéticas se hicieron populares a partir de la evolución del plástico entre las décadas de los setenta y ochenta, cuando distintas marcas comenzaron a lanzar las populares esponjas y estropajos para cocina y baño, por lo que el zacate fue perdiendo protagonismo.

Es importante saber que los productos que utilizan materias primas sintéticas se caracterizan por estar elaborados a partir de derivados de hidrocarburos. El proceso de producción de este tipo de fibras no es totalmente limpio, ya que en muchos casos se utilizan energías no renovables.

Además, este tipo de productos dejan residuos dañinos en la piel y contaminan el medio ambiente al terminar su vida útil.
Por su parte, la esponja de luffa es 100 por ciento natural, vegetal y biodegradable. Tras su vida útil, este tipo de productos se pueden compostar por lo que el impacto ambiental que generan es prácticamente nulo.

El Imparcial: imagen de artículo

¿Por qué utilizar esponjas naturales?

Además de los efectos ambientales que mantiene, el uso de esponjas naturales de luffa tiene diferentes ventajas en el cuerpo humano, entre las que destacan: el control y prevención del acné, funciona como exfoliante corporal ya que elimina células de piel muertas, facilita una limpieza profunda y deja la piel suave y sedosa.

Además activa la circulación, por lo que se convierte en un excelente aliado para limitar y reducir la aparición de celulitis. Por otra parte, también funciona como un relajante muscular de origen natural.

Así que si deseas una alternativa sustentable la próxima vez que vayas a lavar los trastes puedes pensar en adquirir una esponja de luffa, así ayudas al medio ambiente además de que puedes conseguirla de manera más sencilla y económica en cualquier mercado o tianguis de tu localidad.

En esta nota