Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Coronavirus en México

¿Cuánto riesgo corro de contraer Covid-19 y cómo puedo evitarlo?

El IMSS propuso una herramient que consta de una calculadora que estima la probabilidad de desarrollar complicaciones por esta infección.

CIUDAD DE MÉXICO

Pese a que la Jornada Nacional de Sana Distancia finalizó el pasado lunes 1 de junio, las autoridades sanitarias han sido puntuales en destacar que las medidas preventivas para evitar la propagación del SARS-CoV-2 continúan, y que tan sólo algunos sectores esenciales volverían a reanudar actividades, en cambio, la sociedad civil se integrará de manera progresiva a la cotidianidad, de acuerdo a lo indicado por el semáforo de riesgo epidemiológico.

En la actualidad, la población entera se cuestiona de qué forma podría impactar la enfermedad en ellos, pues a partir de la experiencia, se demuestra que el Covid-19 no afecta, exclusivamente, a un sector específico de la población. Por ello, una de las herramientas que podría ser útil para conocer qué tan propenso se es para contraer la enfermedad del nuevo coronavirus, es el programa que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) propuso y que consta de una calculadora que estima la probabilidad de desarrollar complicaciones por esta infección.

De acuerdo al sitio oficial del IMSS, esta calculadora toma en cuenta los factores de riesgo que podrían complicar la estabilidad de la salud, y solicita cuatro datos indispensables; sexo, edad, peso actual, el cual es clasificado desde "bajo peso", "peso normal", "sobrepeso" y "obesidad", además de cuestionar si se cuenta con padecimientos tales como hipertensión, diabetes, enfermedad pulmonar, complicaciones cardiovasculares, o padecimientos cancerígenos, además de preguntar si la persona es fumadora.


Consulte la página para conocer la posibilidad de agravamiento por la enfermedad de Covid-19, aquí: http://www.imss.gob.mx/covid-19/calculadora-complicaciones

En recientes declaraciones, el director de prestaciones médicas de esta institución médica, Víctor Hugo Borja explicó que, "la calculadora tiene como objetivo estimar la probabilidad de desarrollar Covid-19 grave y se basa en los factores de riesgo que una persona reporta, por ejemplo si alguien tiene 59 años, obesidad y consume tabaco, ahí son tres factores de riesgo y la calculadora estimará con base en estos datos la posibilidad de agravar en caso de contraer el virus".

Por otra parte, la institución para la atención de la salud advierte que "esta estimación sólo es una guía estadística y preventiva, no sustituye de ninguna manera las valoraciones médicas hechas por profesionales de la salud".


Es así, que es importante no destensar las medidas de precaución, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda, al exhortar a la población a seguir las siguientes indicaciones.

Lavarse las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tirar el pañuelo inmediatamente y lávese las manos después.


Mantenerse al menos 1 metro y medio de distancia de las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre.

Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, pues las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus.

Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo o no salga de casa.


Seguir las recomendaciones de los profesionales sanitarios y las autoridades pertinentes a nivel nacional y local.

En esta nota