No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

¿Cuál es el origen del Día del Libro?

La celebración inició en España, a principios del siglo XX.

Avatar del

Por Redacción GH

La región catalana inició con la tradición de regalar rosas al concluir una lectura, o que entre enamorados se intercambien una rosa y un libro.(Pixabay)

La región catalana inició con la tradición de regalar rosas al concluir una lectura, o que entre enamorados se intercambien una rosa y un libro. | Pixabay

HERMOSILLO, Sonora.- El festejo del Día Internacional del Libro se realiza cada 23 de abril. Sin embargo, ¿por qué se seleccionó dicha fecha?

La idea de celebrar al libro fue motivada por el escritor español Vicente Clavel Andrés, en 1926. Llevó su propuesta a la Cámara Oficial del Libro en Barcelona en 1923 y tres años después sería aprobada por el rey Alfonso XIII.

En un principio, se celebraba el 7 de octubre, pero en 1930 se decidió festejar el 23 de abril al coincidir con los festejos a Sant Jordi (San Jorge).

La región catalana inició con la tradición de regalar rosas al concluir una lectura, o que entre enamorados se intercambien una rosa y un libro.

Fue hasta 1995 que el festejo se volvió internacional, cuando la propuesta presentada por la Unión Internacional de Editores fue aprobada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), nombrándose como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.

Coincidencias con muertes de escritores

Escoger al 23 de abril también fue por efemérides que “coinciden” con los mayores exponentes de la literatura, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, ya que supuestamente fallecieron ese día en el mismo año, 1616.

Sin embargo, estudios recientes indican que la fecha no es del todo correcta. En el caso de Cervantes, falleció el 22 de abril, pero en aquella época se dictaba la fecha de defunción como el día del entierro, que sí se realizó al día siguiente, el 23 de abril de 1616.

Shakespeare, por otro lado, se afirma que falleció el 23 de abril de 1616, pero se cree que la fecha no es exacta ya que, en aquel momento, en algunos lugares de Europa aún se utilizaba el calendario juliano en lugar del gregoriano. Algunos expertos estiman que su verdadera fecha de defunción fue el 3 de mayo del mismo año.


Otro escritor que podría haber fallecido en el mismo año y fecha sería el escritor de ascendencia hispano-incaica Gómez Suárez de Figueroa, el famoso Inca Garcilaso de la Vega, pero de manera inexacta, ya que se estima que falleció entre el 22 y el 24 de abril de 1616.
 

Esta nota incluye información de: Diadellibro.eu y Diario Correo

En esta nota
  • Día Mundial del Libro
  • Literatura

Comentarios