Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Antibióticos

Crece en pandemia abuso de antibióticos; alertan especialistas

Se detectan más microorganismos resistentes a estas sustancias en el País

CIUDAD DE MÉXICO.- En plena pandemia, la detección de microorganismos resistentes a antibióticos aumentó 10% y también se incrementó la prescripción de estos fármacos de manera innecesaria, alertaron especialistas de la UNAM y su red de colaboradores.

En 2019, como parte de un trabajo de vigilancia epidemiológica, detectaron 4 mil 284 hallazgos de microorganismos resistentes del tipo Gram-negativo y positivo a través de muestras de sangre y orina, pero, para 2020, en plena pandemia, se hallaron 4 mil 711 casos, detalló Guadalupe Miranda, de la Unidad de Investigación en Análisis y Síntesis de la Evidencia en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

Los datos son resultado de una investigación del Plan Universitario del Control de la Resistencia Antimicrobiana (Pucra) en la que colaboraron 27 hospitales de estados como Nuevo León, Guanajuato, Baja California, Ciudad de México, Michoacán, Puebla, Tamaulipas, Durango, Sonora y Yucatán.

¿Qué es la resistencia a los antibióticos?

En el foro “Resistencia Antimicrobiana: Enfoque integral One Health”, explicó que entre los cinco microorganismos con mayor incidencia se incluyen los causantes de problemas estomacales, infecciones urinarias, respiratorias o en el torrente sanguíneo, así como los que puede causar enfermedades en la piel, infecciones profundas, o hasta neumonía, endocarditis y osteomielitis.

Te puede interesar: Resistencia a antibióticos: El problema de salud que causará 10 millones de muertes en 2050 si no lo remediamos

En esta nota