Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Cine

Crean podcast para incentivar diversidad de participación en el cine

Más de 300 mujeres son miembros de la iniciativa #YaEsHora, que aboga por la incursión de las mujeres en la industria audiovisual

Como miembro de la iniciativa #YaEsHora, Johanna Murillo busca darle voz a la participación femenina dentro del cine, que durante la historia ha sido ocupada en su mayoría por hombres. La actriz ha sido testigo de la incursión de las mujeres en la industria audiovisual, pero reconoce que aún falta mucho por recorrer. En el anuario más reciente del IMCINE, publicado en 2018, se produjeron en México 186 películas y solo 47 de ellas fueron dirigidas por mujeres. Recientemente la comunidad de #YaEsHora comenzó un podcast en el que se abordan la perspectiva femenina de más de 300 mujeres que son parte de la industria cinematográfica, todas pueden participar para hablar de temas como las historias en el cine, la violencia laboral y la igualdad.

"Es una narrativa con perspectiva de género, primero queríamos hacer un master class, pero teníamos que adecuarnos a los tiempos y a las posibilidades, lo más certero para estos momentos fue hacer un podcast. Teníamos ganas de compartir estas conversaciones sobre cuestionarnos nuestro rol en la industria y cómo estamos haciendo las cosas y por qué, este fue el camino orgánico que encontramos", dijo Murillo en entrevista.

El podcast #YaEsHora es un proyecto semanal que comenzó el 13 de mayo. Su primer capítulo habla del lenguaje cinematográfico y la mirada femenina, participan Alejandra Márquez Abella y Penny Oliva y enfrentan el hecho de que hay pocos ideales femeninos que las guíen y cómo generar historias desde distintas perspectivas. "Se ha abierto el mercado, hay protagonistas mujeres, pero todavía nos falta un camino enorme para romper estereotipos que yo creo que nos hacen muchísimo daño, porque no tienes una representación en pantalla, como te vas a sentir parte de algo, cómo vas a sentir que coincides", considera la actriz.

El Imparcial: imagen de artículo

La intención del podcast es acercar al público estas conversaciones para incentivar la diversidad de participación e invitar a más mujeres a que se unan a la iniciativa, que también busca incursionar en instituciones públicas y privadas. "Es una colaboración en la que todas las que estamos trabajando hacemos nuestra participación gratuita y voluntaria y como no contamos con recursos económicos, tenemos que ir poniéndonos creativas y viendo y planeando sobre la marcha".

En esta nota