Estilos

Conoce los beneficios de la avena y cómo utilizarla

Este alimento tiene un alto contenido de fibra soluble, que aporta diversos beneficios al cuerpo humano.

Avatar del

Por El Universal

Este cereal se puede utilizar en cualquier tipo de preparación en la que desees sustituir el trigo o pan.(Tomada de la red)

Este cereal se puede utilizar en cualquier tipo de preparación en la que desees sustituir el trigo o pan. | Tomada de la red

"La avena es un cereal que no contiene gluten, por el contrario contiene fibra y proteína vegetal" afirma el chef Jesús Gibaja. Rica en antioxidantes y con efectos anti inflamatorios, la avena definitivamente es un alimento que beneficia tu salud.

Para que te des una idea, en media taza de avena (algo así como 78g) encontrarás 51 g de carbohidratos, 13 g de proteína, 5 g de grasa y 8 g de fibra, todo por 303 calorías.

Tiene un alto contenido de fibra soluble, misma que aporta los siguientes beneficios a tu cuerpo: Reducción de los niveles de colesterol, reducción de la glucemia y la respuesta de la insulina, mayor sensación de saciedad y aumento de bacterias buenas en el tracto digestivo.

La avena presenta infinidad de aplicaciones culinarias, "en la cocina, la avena genera el beneficio de ser un espesante natural. Da textura y cuerpo a los platillos, además de potencializar el sabor" agrega el chef Jesús Gibaja, mejor conocido como "El Chefcito".

Este cereal se puede utilizar en cualquier tipo de preparación en la que desees sustituir el trigo o pan, hablamos de empanizadores o coberturas, incluso cuando buscas salsas o sopas más espesas, sin olvidar lo esponjosos que puede hacer los postres.

"La avena como cualquier otro alimento que se consume en exceso, puede provocar mala digestión y un incremento en la ingesta calórica." sin embargo si la consumes correctamente puedes sacar el mayor provecho de sus proteínas, grasas saludables, vitaminas y minerales.

Para que te vayas familiarizando con la infinidad de recetas en las que puedes incluir este cereal te dejamos una versión de albóndigas muy divertidas y nutritivas para hacerlas en casa.

Albondigas con avena

Ingredientes:

3 tazas de copos de avena

1 y ½ taza de agua

4 dientes de ajo picados muy finos

½ cebolla picada muy fina

3 cucharadas de harina de trigo

1 cucharadita de curry en polvo

1 cucharadita de comino en polvo

1 cucharadita de cúrcuma

1 cucharadita de pimienta jamaicana

Sal al gusto

1 puño de cilantro picado

Preparación:

1. Coloca los copos de avena en un bol junto con la cebolla, el ajo, las especias y la sal.

2. Mientras mezclas los ingredientes secos, deja el agua a hervir. Cuando esté hirviendo la añades poco a poco al bowl con los ingredientes, hasta que quede una mezcla pastosa pero no demasiado húmeda.

3. Añade el cilantro picado y tres cucharadas de harina y mezcla bien con las manos con cuidado de no quemarte.

4. Arma bolitas del tamaño que desees.

5. Si la masa está muy húmeda las bolitas se desharán al freír, así que si sientes que te pasaste de agua, añade un poquito más de harina.

6. Fríe en aceite caliente y sirve con una salsa de tu preferencia.

En esta nota
  • Alimentación
  • Avena

Comentarios