Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Viajes

Conoce estos tips para viajar de manera sustentable

Los viajeros mexicanos declararon querer viajar de manera sustentable, pero tienen dificultades para encontrar hospedajes con este sello o prácticas.

Ciudad de México.- El confinamiento ha sido difícil en varios aspectos, y la gente tiene muchas ganas de salir a recorrer de nuevo nuestro hermoso y gran planeta.

Este año de pausa nos ha hecho reflexionar sobre nuestro impacto en el medio ambiente y las comunidades locales para cuando volvamos a viajar.

De acuerdo con el Informe de Viajes Sustentables de 2021 de Booking.com, casi la mitad (46%) de la comunidad viajera mexicana admite que ver el impacto de la pandemia de coronavirus ha hecho que introduzcan cambios positivos en su estilo de vida y el 82% reveló que ahora buscarán viajar de forma más sustentable.

Alojamientos sustentables

A pesar de esta intención, los datos de Booking.com muestran que 37% de los viajeros mexicanos no son conscientes de que existen alojamientos sustentables y el 41% no sabe dónde encontrarlos.

Para ayudar a que sea más fácil para todo el mundo encontrar opciones sustentables para su próximo viaje, aquí hay algunas recomendaciones para buscar y algunos consejos adicionales sobre cosas simples que pueden hacer durante su estancia para minimizar su impacto aún más.

Empieza por las certificaciones oficiales

Una de las formas más sencillas de asegurarte de que un alojamiento es sustentable es ver si cuenta con una etiqueta ecológica o un certificado de sustentabilidad externo.

Hay varias certificaciones de sustentabilidad externas con buena reputación que los alojamientos pueden conseguir y, en Booking.com, hemos empezado a mostrar más de 30 certificaciones aprobadas oficialmente por el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC), Green Tourism y EU Ecolabel, así como varios programas de sustentabilidad de cadenas hoteleras.

Prácticas sustentables de impacto

En la sección de iniciativas sustentables de las páginas de los alojamientos en Booking.com, se puede ver qué prácticas sustentables específicas ha implementado cada alojamiento, como si se usa energía 100% renovable en todo el alojamiento, si hay regaderas que hacen un uso eficiente del agua o qué tipos de plásticos de un solo uso se han eliminado.

Empaca tus buenos hábitos

Muchos de nosotros ya somos muy conscientes en casa, pero casi la mitad (48%) cree que es más difícil tomar decisiones sostenibles cuando viajan. Un primer paso sustentable podría ser tan simple como continuar practicando esos hábitos conscientes durante los viajes. Estos incluyen asegurarte de que el aire acondicionado o la calefacción y las luces estén apagadas cuando no estés en el alojamiento, reutilizar las toallas, evitar el cambio diario de sábanas, llevar tu propia botella de agua cuando sales, entre otras opciones.

¡Hasta nunca, plástico!

Reducir el número de plásticos de un solo uso es, probablemente, uno de los mayores desafíos ecológicos a los que nos enfrentamos. El 91% del plástico no se recicla y la mayor parte termina en el mar o en un vertedero. Muchos alojamientos han apostado por reducir o eliminar el uso de plásticos de un solo uso, pero tú también puedes poner tu granito de arena comprando una botella de agua de acero inoxidable o empacando tus propios artículos de higiene.

No importa si ya eres una súper estrella de los viajes sustentables o si buscas algunos consejos para ser un poco más consciente durante tu próximo viaje, nuestro objetivo es seguir trabajando junto a los alojamientos publicados en nuestra plataforma para identificar, adoptar y compartir las prácticas más sustentables. Así podemos brindarles a todas las personas un acceso más transparente a esta información.

*Fuente: Booking.com

En esta nota