No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Con humor, tinta y papel enfrentan el coronavirus

Recluidos en sus hogares, animadores e historietistas retratan el momento que se vive a causa de la pandemia del Covid-19

Avatar del

Por El Universal

Con humor, tinta y papel enfrentan el coronavirus

Con humor, tinta y papel enfrentan el coronavirus

Al animador Craig Bartlett le pareció muy extraño que, en medio de la pandemia por el coronavirus (Covid-19) y el llamado a quedarse en casa para evitar más contagios, lo primero que desapareció en supermercados ante las compras de pánico fue el papel de baño.

"Ni la cerveza o el pan, ni siquiera el agua. ¿Por qué todos se volvieron locos y tomaron el papel de baño?", dice.

El creador de la popular caricatura de los años 90 "Hey, Arnold!" está en aislamiento autoimpuesto en su casa en Los Ángeles, bien abastecido de comida pero con pocas reservas de papel de baño.

Como artista, Craig utiliza el contexto actual para inspirarse, dibujar y llevar humor a sus seguidores a través de sus redes sociales. La anécdota del papel se convirtió en una pequeña tira cómica —que posteó en Instagram— en la que un hombre sufre por los últimos tres rollos que le quedan.

"Por eso escribí ese chiste; una crisis de salud y Estados Unidos se caga a sí mismo", sentencia.


"Además, el enorme espacio vacío en el estante donde generalmente va el papel higiénico era una imagen poderosa, y eso me hace querer dibujar un cómic".

Mientras responde, Bartlett está en su casa ya sea dibujando, leyendo correos o viendo en YouTube a sus comediantes favoritos —Seth Meyers, Colbert, Trevor Noah— buscando inspiración; además está acompañado por diarios estadounidenses que le ayudan a estar bien enterado de la situación mundial: en países como España, Italia, México y Estados Unidos se ha pedido que la gente salga lo menos posible de sus casas.

Pero así como el Covid-19 ha inspirado a Craig también lo ha hecho con otros artistas gráficos que han visto en el tema social —y en el aspecto visual en sí del virus— una oportunidad para para echar a volar su imaginación.

El historietista argentino Ricardo Siri Liniers ha hecho una serie de ilustraciones de sus personajes donde se les ve acostados en el sillón rodeados de libros; además les ha sumado el hashtag "yo me quedo en casa leyendo". Liniers también está en cuarentena autoimpuesta y ha cancelado eventos acatando las medidas.

"No sé si se enteraron pero hay un virus así que tenemos que reprogramar la gira Uruguay, Argentina, Chile. Cuídense, así nos vemos del otro lado de este delirio", posteó en Instagram.

Ricardo también hizo un dibujo de la influenza llamada "Influencer" cuyo diseño fue retomado por Gonza Rodríguez quien convirtió al personaje azul "Olga" en un curioso "Corolgavirus".

Ante la pandemia que ha cobrado vidas en China, Italia, España y en los últimos días en México, el arte funciona como un refugio.

"Trato de hacer reír a la gente, no como una responsabilidad sino como una compulsión, contar historias divertidas que conmueven a las personas. Ciertamente me siento mejor cuando puedo reírme de eso", comparte Craig.

"Como animadores, nos encanta continuar con las viejas tradiciones de los dibujos animados, burlándonos de las figuras de autoridad y de nosotros mismos. Nos encanta mostrar idiotas a cargo, y las turbas se vuelven locas".

En esta nota

Comentarios