Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Salud reproductiva

¿Cómo la insuficiencia ovárica primaria provoca infertilidad y afecciones mentales?

Las mujeres entre los 40 y 50 años tienen una disminución natural de las hormonas reproductivas que conduce a la menopausia, sin embargo, en algunos casos estos cambios hormonales y físicos pueden presentarse antes de los 40 años, a ello se le denomina insuficiencia ovárica primaria.

Ciudad de México.-Te ha inquietado la idea de ¿por qué la cigüeña aún no ha tocado tu puerta; e incluso sientes bochornos, sudores nocturnos, irritabilidad, falta de concentración, trastorno del sueño; y además sientes sequedad vaginal, tu libido ha disminuido y tus periodos menstruales se han ausentado por más de 4 meses o se presentan con irregularidad? ¡Cuidado! Estos síntomas pueden estar relacionados con la Insuficiencia Ovárica Primaria, también conocida como IOP.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía 2020 (Inegi), indican que hay nueve millones 581 mil 847 mexicanas de entre 30 y 39 años, pero, de dicha cantidad, más de nueve mil mujeres padecen IOP, según la guía de práctica “Diagnóstico y tratamiento de IOP” del Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (Cenetec).

El ABC de la IOP

Las mujeres entre los 40 y 50 años tenemos una disminución natural de las hormonas reproductivas que conduce a la menopausia, sin embargo, en algunos casos estos cambios hormonales y físicos pueden presentarse antes de los 40 años, a ello se le denomina IOP.

La IOP es una enfermedad crónica que altera el ciclo menstrual y afecta la maduración y liberación de los óvulos.

Las mujeres con IOP pueden presentar infertilidad, resequedad vaginal, ansiedad, depresión, complicaciones cardiacas y osteoporosis, estas dos últimas por los niveles bajos de estrógeno.

En el 90% de las pacientes se desconocen las causas, mientras que al resto se le atribuye por causas genéticas, autoinmunes e incluso por radioterapias, quimioterapias y procedimientos quirúrgicos ováricos.

¿Cómo se trata la IOP?

Debido a que la IOP afecta tanto la salud física como la mental, tu médico tendrá que evaluar tratamientos integrales en los que se incluyan terapias hormonales, visitar al psicólogo, realizar ejercicio, comer adecuadamente y la suplementación de vitaminas.

Si bien la terapia hormonal puede aliviar algunos de los síntomas de la IOP, no siempre es efectiva para recuperar la función ováricay lograr un embarazo.

El Imparcial: imagen de artículo

Alternativa esperanzadora

De acuerdo con la recapitulación “Investigación con células mesenquimales en Insuficiencia Ovárica Primaria”, de la Asociación Vida y Células Madre, desde hace unos años, científicos a nivel mundial se encuentran realizando investigaciones con Células Madre Mesenquimales (MSC) de la médula ósea, tejido adiposo, sangre menstrual, cordón umbilical, líquido y tejido amniótico, pues han detectado que las MSC cuentan con ciertos mecanismos que pudieran servir para tratar algunas de las disfunciones en la IOP.

En las investigaciones realizadas (en su mayoría a roedores y conejos), descubrieron que las MSC estimulan los folículos para que se reanude la ovulación y consiguen la producción de hormonas.

Con dichos resultados preliminares, se espera que en la fase de ensayos clínicos se logre la validación en seres humanos y se conozca más sobre los mecanismos que permiten lograr dicha estimulación ovárica.

Mientras las investigaciones avanzan, es importante cuides de ti. Recuerda acudir con tu ginecólogo ante cualquier cambio o anomalía en tu ciclo menstrual y/o una vez al año.

*Fuente: Asociación Vida y Células Madre

En esta nota