Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Salud mental

¿Cómo afecta un divorcio a los niños?

La separación afectará de distintas formas y niveles, deben tener claridad en los cambios que sucederán en la relación familiar.

MEXICALI.-Uno de los errores que puede tener una pareja en separación o divorcio es no darle atención a sus hijos antes, durante y después.

Es importante un acompañamiento, incluso psicológico, para evitar que los pequeños atraviesen problemas emocionales, conductuales y/o afectivos, esto porque que cada miembro de la familia comprenda que el rompimiento de una relación, no rompe con el rol de padre y madre con los infantes.

Emilio Óscar Nieves Estrada, Coordinador de la Licenciatura en Psicología Infantil de CETYS Universidad en Tijuana, explicó que dentro del sistema familiar, cada miembro forma parte del todo, por ende, una modificación o cambio en la familia impacta a cada uno de ellos.

La separación afectará de distintas formas y niveles, deben tener claridad en los cambios que sucederán en la relación familiar.

Dependiendo de la edad pueden presentar estrés, angustia, miedo e incertidumbre ante la separación, aunado al impacto que otros cambios pueden representar para los niños (cambio de casa, colegio, ciudad), incluso el tener que convivir con otros familiares de manera abrupta como pudiese ser mudarse a casa de los abuelos, tíos o incluso otra pareja de alguno de sus padres y el ajuste a la dinámica familiar que esto representa”, reconoció el psicólogo infantil.

Enfatizó que si los hijos no reciben acompañamiento, pueden presentar desde problemas emocionales, afectivos y conductuales, o escalar a síntomas o manifestaciones de alguna patología que afecte su vida diaria.

De acuerdo con el docente de CETYS Universidad, es importante explicarles a los niños la separación de principio, no esperarse al día que se van a separar físicamente o vivir en casas distintas, ya que ellos comenzarán a vivir cambios, pues no son ajenos a la situación.

“Se les debe explicar desde la ruptura de la relación y no desde la afectividad de las personas, no se debe explicar desde las fallas entre los papás o mamás (sea cual sea la separación de la expareja, ni desde la perspectiva o afectación de cada uno de los padres (ofensor y ofendido)”, puntualizó.

De acuerdo con datos de INEGI en 2020, entre los años 2000 y 2019, por cada 100 matrimonios hubo 32 divorcios, el 47% de estas separaciones duraron juntas entre 6 y 20 años.

EL ROL DEL PADRE TRAS LA SEPARACIÓN

El Mtro. Emilio Óscar Nieves resaltó que el rol de los padres es independiente a la ruptura, por lo que deben reforzar el amor, cariño y protección que se mantiene a sus hijos.

Por último, recomienda a padres acudir por orientación antes, durante y después del proceso de separación tanto para la pareja y aprenda a convivir, así cómo para los niños afronten este cambio.

En esta nota