Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Yehudi Menuhin

Bruselas acoge un concierto en honor del violinista Yehudi Menuhin

Menuhin fue presidente del Consejo Internacional de Música en la Unesco entre 1969 y 1975, recibió el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes en 1979.

Bruselas.- La Fundación Internacional Yehudi Menuhin (IYMF) celebró este lunes en Bruselas un concierto en honor de su creador y el reconocido violinista (1916-1999), quien en 1991 levantó la IYMF para "dar voz a aquellos que no la tienen" a través de las artes.

Durante el recital, titulado "A di là di noi" (Más allá de nosotros), se mezclaron sobre el escenario músicos clásicos e intérpretes de folk italiano, liderados por el violinista italiano Alessandro Quarta y acompañados por miembros de la Orquesta de Cámara de Bruselas (BCO).

El presidente de la fundación, Coen Teulings, señaló que esta velada pretende "celebrar la vida y la obra de Menuhin", cuyos valores "son más importantes ahora que nunca" y pueden resumirse en el "respeto y la tolerancia hacia los demás", en sus palabras.

La embajadora de Italia en Bélgica, Elena Basile, que colaboró en la organización del evento, aseguró que los valores que defiende la fundación IYMF son también los "valores esenciales del proyecto europeo" y subrayó que el acto de hoy pretende añadir "solo un pequeño grano de arena al trabajo que Menuhin llevó a cabo".

Siguiendo las directrices de su fundador, la IYMF fomenta el arte y la creatividad en la educación y el desarrollo personal para lograr "una mayor apertura de las personas" y una "sociedad más armoniosa e inclusiva".

Así pues, la fundación realiza intercambios internacionales y promueve espacios de creación artística para músicos y artistas emergentes de las minorías sociales, además de trabajar por la implementación de las artes creativas en la educación de todos los niños.

Uno de sus proyectos es la comunidad "Homelands, places of belonging" (Patrias, lugares de pertenencia), a través de la cual la fundación organiza comunidades de creación artística integradas por personas refugiadas.

A lo largo de su carrera, Menuhin fue presidente del Consejo Internacional de Música en la Unesco entre 1969 y 1975, recibió el Premio de la Paz de los Libreros Alemanes en 1979, el galardón de la Fundación Wolf de las Artes de Jerusalén en 1994 y el español Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1997.

En esta nota