Tendencias
Cintilla de tendencias

México vs Argentina

Héctor Bonilla

Despida del General Urzúa

Ricardo Salinas

Airbnb podría ser prohibido en Ciudad de México

Durante el confinamiento intentaron por el coronavirus, las aplicaciones digitales han logrado mantener en movimiento el mundo, uniendo a las personas aún a la distancia. Por medio de estas plataformas en línea hay quienes han encontrado la solución a su necesidad de opciones para la convivencia o para crear negocios. 

Avatar del

Por El Imparcial

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el confinamiento intentado por el coronavirus, las aplicaciones digitales han logrado mantener en movimiento el mundo, uniendo a las personas aún a la distancia. Por medio de estas plataformas en línea hay quienes han encontrado la solución a su necesidad de opciones para la convivencia o para crear negocios. 

En la última década han surgido varias plataformas digitales que han logrado conectar a la gente, ya sea para una simple convivencia o para crear negocios y nuevas formas de subsistir. Una de ellas es Airbnb, una plataforma de renta de espacios habitacionales que ha gozado de un enorme éxito en varias partes del mundo. La razón por la que hablamos sobre ella es porque recientemente surgió una iniciativa de ley que podría prohibirla en la Ciudad de México.

Lo que sucede es que Leticia Estrada, diputada de Morena, presentó una nueva iniciativa de ley que busca acelerar una nueva ley de propiedad en condominio de inmuebles en la capital de México. En ella hay artículos en los que se explica que los propietarios no pueden utilizar su propiedad privada "en contravención a su destino y uso del suelo".

El primer intento ocurrió hace un año, argumentando aspectos del derecho a la vivienda que no prosperó; la semana pasada se le cayó una propuesta a la diputada Valentina Batres, quien pedía congelar las rentas por motivo de pandemia. 

Además, pide adicionar al mismo artículo: "En los inmuebles sujetos a régimen condominal se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios, y por ningún motivo podrán ser destinados a hospedaje de carácter temporal, como lo ofrece la plataforma Airbnb y otras modalidades semejantes". 

Como consecuencia de lo anterior, de pasar esta ley estaríamos ante una realidad en la que Airbnb y otras plataformas similares no podrían ofrecer sus servicios en la Ciudad de México. Esto afectaría a varias personas que han invertido en su patrimonio para poder rentarlo por medio de esta aplicación.

"Por ningún motivo podrán ser hospedados de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Airbnb u otras modalidades similares en contravención a las normas condominales, de bienes mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás" , señala una parte del texto recuperado por Milenio.

Actualmente esta ley está en revisión en la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda.

En esta nota

Comentarios