Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Coronavirus en el mundo

Ahora que tienes tiempo, ¿Por qué no meditas en esta cuarentena?

Esta contingencia puede llegar a generar estrés o ansiedad, mismos que se pueden solucionar, como por ejemplo, con las siguientes sencillas técnicas de meditación.

Si bien actividades como leer, hacer ejercicio, escribir, cocinar, entre otras, mantienen nuestro cerebro ocupado, no son garantía de que los niveles de estrés diario puedan bajar.

Sin embargo existe una técnica de meditación conocida como el Mindfulness (atención plena) que puede ayudar y ser un apoyo en los primeros pasos de la meditación.

La profesora y psicóloga de la Universidad de los Andes María Alexis Martínez aseguró que:

Es una práctica de meditación que se define como la capacidad de estar en el presente con intención y sin juzgar. Este es un momento de mucha incertidumbre donde con frecuencia la situación genera angustia en las personas que genera sufrimiento en el presente basado en conjeturas, por lo que estar en el presente ayuda mucho”.

Dicha práctica hace muy bien a las personas y a largo plazo puede traer cambios significativos; más aún cuando se trata de controlar el estrés.

Para empezar, algunas personas necesitan ser guiadas, por lo que existen en YouTube varios vídeos que pueden ayudar; de igual forma hay varias aplicaciones para meditar y entre las mejores están Simple Habit, Calm, Meditopia, Zen, Mindfulness App y Lojong.

Para cualquier momento, un minuto de conciencia plena

Primero enfoca tu atención en la respiración por un minuto, con los ojos abiertos. Se respira con el vientre, inhalando por la nariz y exhalando por la boca. Debe concentrarse en el ritmo de la respiración.

Contar hasta 10, ser consciente por un minuto o más

Este ejercicio es bastante parecido al anterior, sin embargo, se debe contar hasta 10 con los ojos cerrados; si durante el conteo se pasa otro pensamiento por la cabeza, se debe empezar de nuevo. Este es uno de los más difíciles para los primerizos por el nivel de concentración que requiere ya que necesitamos mantener la mente en blanco.

El Imparcial: imagen de artículo

Escuchar música de manera consciente y relajada

Escuchar música tiene muchos beneficios, tantos, que está siendo utilizada terapéuticamente, se le conoce como musicoterapia. En este ejercicio puede escuchar música relajante y sentir los efectos calmantes centrándose en el sonido.

Puedes intentar escuchando "Forgotten Shapes" in Sleep, de Headspace (el video de arriba).

Limpieza de casa, un ejercicio emocional y físico para todos

El eliminar cosas que ya no sirven puede eliminar en gran medida la carga emocional y esto puede ser un calmante para el estrés. El desorden es un punto de estrés muy importante a tener en cuenta, por lo que limpiar la casa, haciéndolo de manera plena, puede traer beneficios duraderos.

Comer con consciencia para disfrutar mucho más

Normalmente comer es una actividad que hay que hacer, sin embargo, no se toma el tiempo para oler, saborear y disfrutar al máximo. Este ejercicio permite la satisfacción con menor cantidad, aprovechar mejor los nutrientes y optimiza la digestión.

Con información de La República

En esta nota