No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Estilos

Advierten de los daños de la fluorosis dental; los niños no escapan a este problema

La fluorosis dental es un problema bucal que si no es corregido a tiempo puede desencadenar hasta una destrucción parcial de los dientes afectados. 

Avatar del

Por Vanesa Rojas

De esta manera inicia la caries dental y la ingesta de fluoruro lo que hace es ayudar a la persona a protegerse de esta enfermedad. 

De esta manera inicia la caries dental y la ingesta de fluoruro lo que hace es ayudar a la persona a protegerse de esta enfermedad. 

SONORA, Hermosillo.- La fluorosis dental es un problema bucal que si no es corregido a tiempo puede desencadenar hasta una destrucción parcial de los dientes afectados. 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, se refiere a que la incorporación de una cantidad en exceso de flúor se puede producir habitualmente por el consumo de aguas subterráneas (no tratadas) y que son naturalmente ricas en flúor o ciertos cultivos que absorben el agua de riego que contiene esta sustancia.

Esto ha causado millones de casos de fluorosis en todo el mundo durante varios años y México no escapa a esta realidad. 

Fluorosis.  Foto: Carlos Armas
Fluorosis. Foto: Carlos Armas.

El odontólogo venezolano con maestría en Ortodoncia Carlos Armas Reverón quien reside en Sonora, ha tenido la oportunidad de atender a pacientes con estos casos en la ciudad de Hermosillo. 

Explicó para El Imparcial que el fluoruro es un mineral natural que protege el esmalte dental y dentro de la cavidad bucal hay bacterias que, al combinarse con los azúcares de los alimentos y bebidas, terminan produciendo ácidos que pudieran dañar el diente. 

De esta manera inicia la caries dental y la ingesta de fluoruro lo que hace es ayudar a la persona a protegerse de esta enfermedad. 

Antes del tratamiento. Foto: Carlos Armas.
Después del tratamiento. Foto: Carlos Armas.

Sin embargo, el especialista advierte que en México existen muchas zonas en donde el agua contiene un nivel de fluoruro alto y la mayoría de las veces  las personas cocinan los alimentos con agua directa de la tubería o las beben sin ningún tratamiento previo. 

Los más perjudicados con esto, expone, son los más pequeños de la casa.

La fluorosis dental es un cambio en el aspecto de la superficie del diente, producido por una ingesta excesiva de fluoruro desde la etapa de gestación, hasta aproximadamente los 10 años de vida del niño cuando los dientes permanentes terminan su formación”. 

¿Cómo sabemos si estamos ante una ingesta alta en fluoruro?

Se comienzan a observar algunas pequeñas manchas como líneas blancas, pequeñas nubes blancas en los dientes, o un esmalte con socavados, fracturas, colores más hacia el café y en otros casos destrucción parcial del diente o los dientes afectados.

El doctor Armas Reverón dice que, aunque esto es algo que se puede ver con frecuencia, si existen tratamientos para combatir la fluorosis, pero debe ser atendido por un especialista en varias sesiones. Lo más importante es que es un tratamiento poco invasivo e indoloro.

Resaltó que los niños deben acudir al odontólogo desde el primer año de edad con la aparición de los primeros dientes primarios, con la finalidad de garantizarle una buena salud bucal y sobre todo evitar la aparición de esta condición en los dientes. 

 

En esta nota
  • Fluorosis dental

Comentarios