Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Salud

5 razones por las que aparecen canas a temprana edad

¿Tienes canas en el cabello pese a que aún eres demasiado joven? Aquí te explicamos algunas de las posibles razones.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con el paso de los años es normal que el cabello de las personas pierda pigmentación debido a la disminución de los niveles de melanina, por lo que dicho proceso da lugar a la aparición de las famosas canas.

Algunos no tienen problema con lucir una melena en tonos grisáceos e incluso blancos, pero para otros esta característica física comienza a aparecer cuando se goza de relativa juventud.

En años recientes es más notorio que las canas dejaron de ser una característica propia de los ancianos, por ello aquí te hablaremos de cinco razones por las que el cabello pierde melanina a edades tempranas.

Estrés

Si tienes un estilo de vida donde predomina el estrés deberías empezar a evaluar tu situación, pues además de que no es saludable para el cuerpo tampoco lo es para la cabellera.

De acuerdo con un estudio realizado por científicos de la Universidad de Harvard, situaciones que generen grandes volúmenes de presión en nuestras vidas pueden contribuir a que los folículos pilosos se queden sin melanocitos.

Estas son las células encargadas de la pigmentación del pelo, por lo que al resultar afectadas dejan de generar el color que da la tonalidad a nuestras cabezas.


Genética

Una investigación que se publicó en Nature Communications refiere que la aparición de canas a edades tempranas está relacionada con la conformación del ADN.

En el estudio se estableció que el gen IRF4 está relacionado con la existencia de cabello blanquecino o grisáceo, pues está asociado a la poca producción de melanina.

Así que si tus padres o abuelos son personas que tuvieron canas desde su juventud, es muy probable que tú sigas el mismo camino.

Deficiencia de vitamina B12 y minerales

Como es sabido, la alimentación se refleja en nuestra apariencia. En este sentido, la deficiencia de vitamina B12, ácido fólico, hierro, zinc y vitamina D3 ocasionan que haya poca melanina en el pelo.

Para evitar este problema se recomienda consumir alimentos como nueces, carnes magras, chocolate oscuro, palta, cereales integrales y frutas frescas.

Enfermedades autoinmunes

Las personas que viven con enfermedades autoinmunes también son propensas a presentar canas pese a ser jóvenes, pues su sistema inmunitario ataca a células sanas.

Algunos padecimientos relacionados con la despigmentación del cabello son: el vitíligo, los trastornos tiroideos, el síndrome de Werner y la anemia perniciosa.


Tabaquismo

Una investigación elaborada por el MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas refirió que el consumo de cigarro afecta al cabello al reducir su circulación sanguínea y cambiar el ADN de los folículos pilosos.

Los fumadores deben lidiar no solo con la presencia de canas a corta edad, sino también con cabello de aspecto opaco y decoloración y adelgazamiento de las fibras capilares.

En esta nota