¿Como saber si tengo dislexia?
Gabriel Perea, neuropsicólogo clínico, comparte su experiencia sobre la dislexia y cómo abordar este trastorno.
CIUDAD DE MÉXICO.- El 8 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Dislexia, una oportunidad para concienciar sobre este trastorno del neurodesarrollo que afecta a un 5-10% de la población. Gabriel Perea, neuropsicólogo clínico, nos ofrece una visión detallada sobre la dislexia, sus características y las estrategias para su manejo.
¿Qué es la Dislexia?
De acuerdo al medio El Heraldo de México, la dislexia es un problema que impacta las habilidades de lectura y escritura, variando en severidad entre individuos. Los signos más tempranos suelen aparecer en la infancia, con dificultades para aprender vocabulario y analizar sonidos.
Los niños pueden presentar problemas de escritura y, al llegar a la primaria, es común que enfrenten un desfase evidente en su habilidad para leer.
Confusión entre Dislexia y TDAH
A menudo, la dislexia se confunde con el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Muchos estudiantes diagnosticados con TDAH también pueden tener dislexia, lo que complica aún más su proceso de aprendizaje.
La distracción se convierte en un obstáculo significativo, especialmente al leer.
La dislexia tiene un componente genético, pero también está influenciada por factores ambientales, incluyendo el sistema educativo. La interacción entre estos factores puede intensificar las dificultades que enfrentan los estudiantes.
Detección y diagnóstico
Los maestros son fundamentales en la identificación de signos de dislexia en sus alumnos. A menudo, son ellos quienes refieren a los estudiantes al departamento de psicología de la escuela o a especialistas externos para una evaluación adecuada.
Aunque la dislexia no tiene cura, las terapias pueden mejorar significativamente las habilidades de lectura. Se utilizan diversos enfoques terapéuticos que ayudan a abordar los problemas específicos relacionados con la lectura, como la correspondencia entre letras y sonidos. Si bien existen opciones de medicación, la terapia es el enfoque principal para el tratamiento.
Tal vez te interese: El huevo: Alimento completo y versátil
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí