¿Por qué algunas personas que toman Paxlovid para el Covid tienen síntomas de "rebote"? ¿O vuelven a dar positivo, como el presidente Joe Biden?
En un ensayo clínico,<strong> Paxlovid mostró una reducción del 89 % en el riesgo de hospitalización y muerte.</strong> No se registraron muertes entre los que recibieron tratamiento.
WASHINGTON.-Para muchas personas con COVID, su recuperación no es lineal. El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, es una de esas personas: continúa dando positivo por SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID, y ha experimentado el regreso de una “tos suelta”.
Devolvió una prueba de "rebote" positiva el sábado, solo días después de dar negativo para COVID.
El presidente Biden fue tratado con el antiviral Paxlovid, con la esperanza de que esto le permitiera recuperarse más rápido y reducir el riesgo de una enfermedad grave.
¿Qué es Paxlovid y cómo funciona?
Paxlovid es un tratamiento combinado que utiliza dos antivirales diferentes: nirmaterlvir y ritonavir.
El nirmatrelvir actúa para evitar que el virus se replique. Lo hace al detener una enzima viral llamada proteasa.
El SARS-CoV-2, como muchos virus, depende de las proteasas para "activarlos". Sin la proteasa, el ciclo de replicación del virus no puede completarse y el virus no puede activarse.
Entonces, en lugar de "matar" el virus, evita que se produzcan nuevas partículas de virus "activas".
El ritonavir es un "agente estimulante" que impide el metabolismo del nirmatrelvir, lo que significa que permanece en su sistema por más tiempo.
El ritonavir se ha utilizado en dosis bajas para aumentar la eficacia de otros antivirales de proteasa en infecciones como el VIH.
El tratamiento con Paxlovid consiste en tomar dos comprimidos de 150 mg de nirmatrelvir y un comprimido de 100 mg de ritonavir, juntos, cada 12 horas durante cinco días.
Como todos los antivirales, es importante comenzar el tratamiento con Paxlovid lo antes posible después de un diagnóstico de COVID. Esto debe ocurrir dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, para que pueda reducir la replicación del virus y, por lo tanto, reducir la propagación del virus en el cuerpo.
¿Qué tan efectivo es?
En un ensayo clínico, Paxlovid mostró una reducción del 89 % en el riesgo de hospitalización y muerte. No se registraron muertes entre los que recibieron tratamiento.
En comparación con las personas del estudio que no recibieron el medicamento, el tratamiento con Paxlovid también redujo la carga viral cuando se midió el quinto día del estudio.
Entonces, ¿qué es el rebote?
El rebote es cuando una persona parece haberse recuperado y "eliminado" el virus, lo que significa que da negativo en la prueba de PCR muy sensible y no tiene síntomas. Luego, unos días después, vuelven a dar positivo o los síntomas regresan.
El rebote no es específico de las personas que han tomado Paxlovid; también puede ocurrirles a otras personas con COVID que no recibieron ningún tratamiento farmacológico.
Un estudio que aún debe ser revisado por pares (verificado de forma independiente) también encontró que los síntomas y la carga viral de los pacientes pueden empeorar después de un período inicial de mejora en algunos casos. Si bien esto no es un verdadero "rebote", sugiere que el curso de la infección puede no ser lineal.
Ha habido cada vez más informes de efectos de rebote en personas que fueron tratadas con Paxlovid, incluido el presidente Biden. Biden terminó su tratamiento de cinco días de Paxlovid y dio negativo al virus. Tres días después, dio positivo.
Todavía no se sabe exactamente por qué y cómo ocurre el rebote. Lo que sí sabemos es que Paxlovid detiene la replicación del virus en el cuerpo de una persona. No mata el virus que ya está allí. Para eso, necesitamos el sistema inmunológico del cuerpo.
Una teoría es que un curso de cinco días no es lo suficientemente largo para suprimir la replicación del virus para permitir que el sistema inmunitario se active y elimine el virus.
O tal vez el momento en que comienza el tratamiento afecta la forma en que se activa el sistema inmunitario.
Otra teoría es que el medicamento no se toma según lo prescrito. La investigación sobre la causa del rebote de Paxlovid está en curso.
Un estudio reciente de rebote después de Paxlovid en 11 mil personas, que aún no ha sido revisado por pares (verificado de forma independiente), encontró que siete días después del tratamiento, el 3.53 % de los participantes tenían pruebas de PCR positivas de rebote y el 2.31 % tenía síntomas de rebote. A los 30 días, el 5.40 % dio positivo y el 5.87 % tenía síntomas.
Entonces, el hecho de que haya recibido tratamiento antiviral contra el SARS-CoV-2 no significa automáticamente que esté "curado".
¿Qué tan enfermos se ponen los que se reenferman?
Si bien los científicos y los médicos se encuentran en las primeras etapas de la investigación del rebote de Paxlovid, los primeros informes indican que el rebote tiende a ser leve. Los síntomas que regresan son comúnmente resfriado, dolor de garganta o tos.
Hay muy pocos informes de casos graves de rebote que requieran hospitalización y ningún informe de rebote que resulte en la muerte que se sepa.
Es importante recordar que si aún tiene síntomas, es posible que aún sea infeccioso. Las pautas en Australia dejan en claro que si tiene síntomas continuos después de su período de aislamiento, debe tener cuidado de no propagar el virus.
Sin embargo, una persona en rebote, incluso si no tiene síntomas, también podría propagar el virus.
Entonces, ¿Paxlovid está haciendo lo que necesitamos?
Si su objetivo es prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes en personas de alto riesgo, entonces Paxlovid está haciendo un gran trabajo.
Sin embargo, si desea acortar la duración de sus síntomas, tal vez Paxlovid no sea el fármaco maravilloso que esperábamos.
Artículo completo en The Conversation
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
“Biden odia a Harris”, asegura Trump
¿Reforma al Poder Judicial violaría el T-MEC? Empresarios en EU solicitan a Biden advertir a Sheinbaum sobre posible impacto
Kamala Harris elige a Tim Walz como su vicepresidente: ¿Quién es y por qué podría atraer votos de republicanos?
Biden admite que fue presionado a retirarse de la contienda por sus “colegas demócratas”, incluida Nancy Pelosi