Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Estilos / Estilos de vida

10 tribus más aisladas del mundo que rechazaron la modernidad

El 2020 fue un año en donde todos vivimos en un eterno confinamiento y uno que otro se aisló hasta de su familia, pero alguna vez te has puesto a pensar en las personas que viven aisladas de la sociedad en tribus.

REDACCIÓN.-

El Imparcial: imagen de artículo

Recordemos que las tribus tienen sus propias tradiciones y viven alejados de centros urbanos, en zonas rurales, selváticas, alejadas del contacto con el mundo moderno.

Muchos aún piden que se les respete. Otros, sencillamente, aplican su ley para hacerse respetar.

Porque siempre hay alguien que quiere acercarse a cambiar su modo de vida. Pero ellos permanecen en su espacio propio, con costumbres inmemoriales. Incluso, su falta de roce con otras personas ha evitado su inmunización frente a varias enfermedades comunes.

A continuación, a diez tribus aisladas del mundo que prefieren su vida tranquila a la modernidad.

El Imparcial: imagen de artículo

SENTINELESES – ASIA

Se encuentran en una isla de la India, llamada Sentinel del Norte, que conforma el archipiélago Andamán, en Bengala. Se cree que viven en la zona desde hace 60 mil años. Su modo de defensa con arcos y flechas ha frenado cualquier intento de llegada de personas ajenas a la comunidad.

Grupos que se encuentran en el subcontinente indio, también viven en el archipiélago de Andamán. Cazan cerdos y tortugas, además de ser recolectores de frutas, raíces silvestres y tubérculos.

El Imparcial: imagen de artículo

PIGMEOS – ÁFRICA

Aunque no están totalmente aislados ni habitan todos en una misma zona, su unidad como comunidad los destina a estar en esta lista. Su principal característica es su corta estatura: el promedio es de 1.50 metros.

El Imparcial: imagen de artículo

KOMBAI – OCEANÍA

Ocupan zonas de la isla de Melanesia, en Papúa-Nueva Guinea. Viven en casas de madera rudimentaria, muchas veces en la parte alta de los árboles. Es un pueblo cazador y recolector que evita relacionarse con otras comunidades.

El Imparcial: imagen de artículo

KOROWAI – OCEANÍA

También llamados kolufo, cuentan con aproximadamente tres mil personas en su comunidad. Se encuentran en el sureste de Nueva Guinea Occidental. Son cazadores-recolectores, practicantes de la agricultura de subsistencia.

El Imparcial: imagen de artículo

NANTIS – SUDAMÉRICA

Ubicados en el Perú, su población es de aproximadamente 300 personas. Se encuentra en las cabeceras de los ríos Timpia y Camisea, en la zona amazónica. Se cuenta que su aislamiento ocurrió tras huir de la caza de su pueblo para trabajar en la explotación del caucho, a finales del siglo XIX y comienzos del XX.

El Imparcial: imagen de artículo

MASCHO-PIROS – SUDAMÉRICA

Otro pueblo peruano, tiene una comunidad de aproximadamente 600 miembros. Es seminómada, se desplaza entre las reservas territoriales Madre de Dios y Mashco-piro. Es un pueblo guerrero que no solo se defiende de cualquiera que busque sus bienes, sino que ataca a otras comunidades.

Se encuentran en la Amazonia brasileña y, según científicos, pueden estar cerca de la extinción. Han resistido a los madereros amazónicos, sufriendo muertes y persecución. Tienen algún contacto con otras tribus indígenas, pero huyen ante la presencia de los no aborígenes.

El Imparcial: imagen de artículo

LAS TRIBUS AWÁ – SUDAMÉRICA

Se encuentran entre Ecuador y Colombia, viviendo en las regiones montañosas. También se les conoce como Kwaiker. Habitan en pequeñas comunidades, pero lejos unas de las otras. Viven en casas sobre pilotes de madera, con paredes altas. A diferencia de otros, permiten el turismo ecológico en la Reserva Awá.

El Imparcial: imagen de artículo

MAÍTA – SUDAMÉRICA

Ubicados en los límites entre Brasil y Perú, los maíta viven de la siembra de plátano, maíz y papa. Hasta los momentos se conoce la existencia de una comunidad de 300 personas.

En esta nota