Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Copa del Mundo Qatar 2022

Qatar 2022: Documentales que exponen la corrupción de la FIFA

Estas series documentales revelan distintos actos de corrupción y sobornos detrás de la elección de Qatar como sede de la Copa del Mundo 2022.

CIUDAD DE MÉXICO.- La nueva edición de la Copa del Mundo con sede en Qatar ya empezado y la afición futbolista no puede más con la emoción, sin embargo, hay otra gran porción de aficionados y activistas que han decidido no ser espectadores e incluso boicotear dicho evento por promover una nación que criminaliza la homosexualidad y discrimina a las mujeres.

No es la primera vez que la organización responsable del evento, FIFA, es acusada de acciones conspirativas, de fraude y corrupción, pues a través de los años han surgido demandas y críticas hacia en ella en diversos medios. Algunas de las más potentes se han realizado a través de dos documentales y que ahondan en la decisión de convertir a Qatar en la sede de la Copa del Mundo 2022.

"FIFA Uncovered": Los entresijos de la FIFA

"Fraude. Corrupción. Conspiración. Mientras la FIFA intenta superar su tormentoso pasado, esta docuserie cuenta la historia de un deporte que se encuentra en el ojo del huracán", es la descripción de esta miniserie de Netflix que cuenta con cuatro episodios de más de 50 minutos cada uno.

Aunque durante décadas la FIFA unió al mundo a través del futbol, detrás del juego estaban esquemas más astutos, por lo que la serie documental muestra el legado de la organización, sus luchas de poder y la política de organizar la Copa del Mundo.

La serie comienza cuando en el año 2015, 14 ejecutivos de la FIFA fueron arrestados por corrupción por lo que se realizó una investigación acerca de cómo se selecciona al país anfitrión para el mundial. Después de que Rusia y Qatar fueron seleccionados como sedes anfitriones salieron a la luz movimientos sospechosos en los que pudo haber sobornos y engaños.

"The Men who Sold the World Cup": Los hombres que vendieron la copa del mundo

El documental refleja las investigaciones que hicieron algunos periodistas quienes obtuvieron documentos relacionados con supuestos pagos millonarios a funcionarios para que Qatar fuera la sede oficial del mundial.

Esta miniserie documental de tan sólo dos episodios, de 54 y 53 minutos respectivamente está disponible a través de la plataforma de HBO Max, con la producción ejecutiva de David Nath, Jeremy Philips, Peter Beard y Victoria Noble.

"La codicia y la corrupción detrás de escena del mayor evento futbolístico del mundo salen a la luz cuando Qatar, una nación desértica con veranos calcinantes y poco interés en este deporte, se convierte en la sede del Mundial 2022", es la descripción de este proyecto.

En esta nota