No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos

Presentan libro para ayudar a músicos a entender nuevas tecnologías

El libro servirá para que los artistas puedan vivir del fruto de su trabajo y defender los derechos de autor

Avatar del

Por El Universal

Presentan libro para ayudar a músicos a entender nuevas tecnologías(Captura)

Presentan libro para ayudar a músicos a entender nuevas tecnologías | Captura

Con la intención de promover el acceso a la cultura en las nuevas tecnologías y procurar que los artistas puedan vivir del fruto de su trabajo y defendiendo los derechos de autor, fue presentado el libro "Compensación a los Creadores en el Sector Audio, Imagen, Video y Texto (AVITT) en México", obra del profesor Víctor Carreón Rodríguez.

La publicación, realizada por el Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) en colaboración con la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura (CALC) señala que en 15 años la remuneración a los creadores de contenido del sector AVITT decayó en México, lo que obligó a los autores a dedicarse a otras actividades remuneradas y que ponen en riesgo la cultura nacional.

La licenciada Quetzalli de la Concha, Presidenta del Centro Mexicano de Protección y Fomento de los Derechos de Autor (CEMPRO), señaló la importancia económica de la industria creativa y su aportación al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

"Si nosotros tenemos una industria creativa fuerte, genera inversión extranjera y local, exportación de bienes culturales y el fortalecer una identidad cultural propia".

También mencionó las consecuencias que traen las actividades ilegales como la piratería y los usos no autorizados.

"Extraen rentas del trabajo creativo de los autores, por lo tanto, desincentivan y generan una disminución en la recaudación fiscal y disminución en la creación de nuevas obras y una baja en la oferta de contenidos para el consumidor. Todos pierden, pierde el creador, pierde el estado fiscalmente, pierden los usuarios, consumidores porque hay una mejor oferta de contenidos creativos".

Armando Manzanero, uno de los presidentes honorarios de la CALC, habló de la importancia de la Sociedad de Autores y Compositores de México, a la cual él pertenece.

"Nosotros, la Sociedad de Compositores, pertenecemos y tenemos una escuela de música y un taller de compositores que año con año salen un tremendo grupo de mentes creativas que en poco tiempo ocupan lugares importantes en el mundo de la música".

El músico ganador del Grammy señaló la importancia de que los artistas conozcan sus derechos.

"Desgraciadamente existe esto, pero afortunadamente día con día nuestros compositores, y me cuento entre ellos, conocemos los derechos de autor, tenemos el conocimiento de cuáles son nuestros derechos y cuáles son nuestras obligaciones".

En esta nota
  • músicos
  • Armando Manzanero

Comentarios