Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / GLAAD

Por pandemia baja la representación LGBTQ en cadenas de televisión americanas

La inclusión de LGBTQ y de género en la televisión ha retrocedido levemente esta temporada debido a los retrasos y cierres causados por la pandemia COVID-19, según un nuevo estudio publicado el jueves por el grupo de defensa GLAAD.

NUEVA YORK.- La inclusión de LGBTQ y de género en la televisión ha retrocedido levemente esta temporada debido a los retrasos y cierres causados por la pandemia COVID-19, según un nuevo estudio publicado el jueves por el grupo de defensa GLAAD.

El porcentaje de personajes LGBTQ vistos regularmente en transmisión, así como en televisión y cable en horario estelar durante la temporada 2020-21, disminuyó. La transmisión en horario estelar cayó al 9.1% después de alcanzar un máximo histórico del 10.2% la temporada pasada. Eso representa la primera disminución desde el informe de GLAAD 2013-14.

"Esperamos que sea solo un problema y no el comienzo de una tendencia", dijo la presidenta y directora ejecutiva de GLAAD, Sarah Kate Ellis, en una entrevista, y agregó que la disminución general se debió en gran parte a que se hicieron menos programas.

Solo 10 por ciento de programas representa a la comunidad LGBTQ

El informe de GLAAD, “Dónde estamos en la televisión”, encontró que 70 de las 773 series de personajes regulares en la televisión en horario estelar con guión eran LGBTQ. El año pasado, esos números fueron 90 de un total de 879 caracteres. Los personajes LGBT recurrentes también disminuyeron.

También hubo disminuciones en la representación LGBTQ en los servicios de transmisión y los programas de cable con guión en horario estelar, provocados en parte por el cierre de la producción de series como "The L Word", "Euphoria" y "Killing Eve".

GLAAD está pidiendo a la industria que alcance el 20% de representación de personajes LGBTQ vistos regularmente en las tres plataformas para 2025, y que se asegure de que la mitad de los personajes LGBTQ en cada plataforma de televisión sean personas de color en los próximos dos años.

El grupo encontró buenas noticias en la segunda solicitud en el último estudio: más de la mitad de los personajes LGBTQ en la televisión por cable eran personas de color, que enfrentaron el desafío de GLAAD. Y por segundo año, GLAAD contó más mujeres LGBTQ regulares y recurrentes en transmisiones en horario estelar que hombres LGBTQ.

El grupo de defensa señaló que casi la mitad de toda la representación LGBTQ en el cable con guión en horario de máxima audiencia se ve en solo tres redes: FX, Freeform y Showtime. Instó a otras redes a seguir su ejemplo.

El informe también encontró que casi uno de cada cinco personajes LGBTQ está conectado a solo cuatro escritores y creadores de programas: Shonda Rhimes, Greg Berlanti, Lena Waithe y Ryan Murphy.

GLAAD busca mejor contenido en TV para las nuevas generaciones

Ellis señaló que los datos de la compañía Nielsen muestran que los estadounidenses afectados por la pandemia, de 18 años o más, tienen un promedio de 37 horas de televisión a la semana, casi un segundo trabajo de tiempo completo. Eso significa que lo que está en juego es aún mayor para los objetivos de GLAAD de alcanzar la representación, incluso cuando la fragilidad del movimiento positivo es clara.

“El contenido es más importante que nunca y está teniendo un impacto mayor que nunca. Entonces, para nosotros, estamos encantados de que la caída no haya sido tan grande como podría haber sido. Pero, si todas las cosas son iguales, incluso si la cantidad de programas disminuye, la representación no debería hacerlo ”, dijo Ellis.

Se estima que el 4.5% de los adultos en los Estados Unidos, aproximadamente 11.3 millones de personas, se identifican como LGBTQ, según el Instituto Williams de la Facultad de Derecho de UCLA. GLAAD y The Harris Poll han encontrado que el 20% de los estadounidenses de entre 18 y 34 años se identifican como LGBTQ.

Si bien los programas de transmisión y cable han encontrado hogares para los personajes LGBTQ, GLAAD se enfoca en las ganancias obtenidas en los canales de transmisión porque, a diferencia de esas alternativas de televisión, canales como ABC, NBC, CBS y Fox están en el hogar de todos.

“Todavía nos enfocamos en la transmisión porque ahí es donde la mayoría de los estadounidenses todavía están asimilando y absorbiendo contenido. Allí es donde la mayoría de los estadounidenses podrían conocer a su primera persona gay, transgénero o bisexual por primera vez ”, dijo Ellis.

GLAAD también descubrió que el número de personajes que viven con el VIH se redujo de nueve a tres, los tres en “Pose” de FX, ambientada a fines de la década de 1980. La organización está pidiendo a la industria que presente no menos de tres nuevos personajes LGBTQ regulares o recurrentes que viven con el VIH cada año por cable o en horario estelar.

En esta nota