Espectáculos

Obtiene Antonio Banderas premio al mejor actor en Cannes

Al recibir el galardón, Banderas se lo dedicó a Almodóvar, con quien ha trabajado durante 40 años.

Avatar del

Por AFP

Obtiene Antonio Banderas premio al mejor actor en Cannes

Obtiene Antonio Banderas premio al mejor actor en Cannes

El actor español Antonio Banderas ganó este sábado el premio a la mejor interpretación masculina en el Festival de Cannes por su papel en "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar, en la que encarna a un consagrado cineasta en plena crisis de creación.

Al recibir el galardón, Banderas se lo dedicó a Almodóvar, con quien ha trabajado durante 40 años. "Lo respeto, lo admiro, lo quiero, es mi mentor", dijo el actor, asegurando a la vez que era su "noche de gloria".

Se trata del sexto intérprete español recompensado en la historia del certamen.

Banderas, de 58 años, da vida en "Dolor y gloria" a Salvador Mallo, un personaje ficticio que encarna en realidad a Almodóvar.

La película, la más introspectiva del cineasta español, era una de las favoritas para alzarse con la Palma de Oro.

Andalucía natal

La carrera del actor andaluz comenzó un día del verano boreal de 1980, cuando tomó un tren a Madrid con el objetivo de "inventarse". José Antonio Domínguez Bandera (en singular) no tenía ni 20 años, y en su Málaga natal dejaba a su madre, profesora, y a su padre, policía.

Al año siguiente, siendo actor de teatro en la capital, estaba en el Café Gijón cuando un hombre le dijo: "Tú tienes una cara muy romántica, tú deberías hacer cine algún día".

Era Pedro Almodóvar, quien rápidamente lo contrataría para su filme "Laberinto de pasiones" (1982), ambientado en el frenético Madrid de la 'Movida'.

Bajo su dirección, fue también aprendiz frustrado de torero en "Matador" (1988), el personaje marginal que secuestra a una actriz porno (Victoria Abril) en "Átame" (1990) o, mucho más tarde, el cirujano psicópata de "La piel que habito" (2011).

En los años 1990, el actor parte a la aventura a Estados Unidos sin ni siquiera hablar inglés. Comenzó con "Los reyes del mambo" (1992), interpretando el papel de un músico cubano exiliado en Nueva York.

A partir de ahí fue sumando proyectos en Hollywood y películas de acción -junto a Tom Cruise en "Entrevista con el vampiro" (1994), o como caballero de la noche en "La máscara del Zorro" (1998). Una carrera que lo ha hecho merecedor de su propia estrella en el celebérrimo Paseo de la Fama de Hollywood.

Un teatro inaugurado en breve

En cuanto a su vida amorosa, no ha sido menos noticia.

En 1996, Banderas se divorció de una discreta actriz española para casarse con la estrella estadounidense Melanie Griffith, a la que conoció en el rodaje de la comedia romántica "Too Much" (1995) de Fernando Trueba.

La pareja, que tiene una hija en común, se rompió en 2015. Para entonces, Banderas había conocido en Cannes a la holandesa Nicole Kimpel, su actual pareja.

En 2018, se sometió a horas de maquillaje cada día para encarnar a Pablo Picasso, en la serie norteamericana "Genius".

Oriundo de Málaga, al igual que el pintor, Banderas mantiene un vínculo muy fuerte con su ciudad, donde cada año participa de su Semana Santa.

En otoño inaugurará allí su teatro, vinculado a una escuela de arte dramático que lleva su nombre.

En esta nota

Comentarios