Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Música

Músico de rock satánico pide ayuda a fans tras condena por blasfemia

El músico fue condenado por la fiscal de Varsovia, Aleksandra Skrzyniarz, por "herir sentimientos religiosos" al publicar en redes sociales una imagen de la Virgen pisoteada.

Cracovia, Polonia.- El líder de la banda polaca de rock satánico Behemoth, Adam Darski, ha pedido ayuda a sus fans para pagar la multa que un tribunal le impuso por publicar una imagen de su bota pisando una imagen de la virgen María.

Darski, conocido como "Nergal", fue condenado el 8 de febrero por un tribunal de Varsovia a pagar una multa de unos 3 mil 300 euros (unos 4 mil dólares) y se enfrenta a dos años de prisión.

Ahora, pide ayuda a sus fans con una campaña de recaudación de fondos por Internet.

El músico fue condenado por la fiscal de Varsovia, Aleksandra Skrzyniarz, por "herir sentimientos religiosos" al publicar en redes sociales una imagen de la Virgen pisoteada, tras la demanda planteada por la asociación jurídica privada ultraconservadora Ordo Iuris.

El cantante, quien reside actualmente en el Reino Unido junto con los miembros de su banda, fundada en 1991 en Gdansk y suelen actuar en Polonia, y que ya ha sido objeto de acusaciones similares en varias ocasiones, ha dicho que apelará la sentencia.

En un mensaje que encabeza su petición de fondos, "Nerval" afirma: "Durante más de una década he sido perseguido y acusado por el sistema legal polaco. ¡El tiempo de la capitulación se acabó y os pido que os unáis a mí en ´Ordo Blasfemia´!".

En la página de Internet donde publicó la petición hace una semana solicitando 23 mil euros (unos 28 mil dólares), para él y distribuirlos a otros artistas que "se enfrenten a sus propios desafíos legales", se han recaudado hasta la fecha casi 29 mil euros (unos 35 mil dólares).

En 2008, el Comité Nacional de Defensa contra las Sectas, una organización privada, denunció al grupo Behemoth al tener conocimiento de que durante un concierto rompió en pedazos una Biblia y denominó a esta un "libro lleno de mentiras".

Además, esa asociación alegó que la banda atacó a la Iglesia católica al defender "el culto más sanguinario" y escenificar la letra de una de sus canciones más famosas "Gloria a los asesinos de san Adalberto", patrón nacional de Polonia.

En aquel entonces la causa fue sobreseída por tratarse de "una especie de actuación artística para un grupo privado de personas", según falló el Tribunal Supremo polaco.

Acusaciones de asociaciones conservadoras y el partido gobernante

Desde entonces, el líder de la banda y autor de canciones como "Me he convertido en la espada de Satán", "Apostasía" o "Cristianos a los leones" ha sido objeto de las acusaciones de asociaciones conservadoras e incluso miembros del Gobierno.

En 2018 el diputado del partido gobernante, el ultranacionalista Ley y Justicia (PiS), Dominik Tarczyński le denunció por publicar un vídeo en el que "Nergal" exhibía un pene de plástico con un crucifijo.

Hasta ahora, el músico había sido declarado inocente de todas las denuncias a las que se había enfrentado por blasfemia o ultraje de los símbolos nacionales, como cuando incluyó símbolos satánicos en la bandera polaca.

Polonia tiene el mayor número de leyes sobre difamación e injuria de toda Europa y uno de los mayores del mundo, según un estudio fechado en 2017 y publicado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Además de ofender los sentimientos religiosos, también es delito insultar al presidente, a la nación o al Estado polaco, a los funcionarios públicos e incluso a los monumentos, incluidos los árboles y montañas declarados como tales.

En esta nota