Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Netflix

"Maya y los Tres" por qué ver la miniserie en Netflix

Que su colorido aspecto no te engañe, la nueva miniserie de Netflix es mucho más que una producción familiar. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La diversión es el principal objetivo de los programas infantiles y aunque algunos intentan educar y promover valores, la diversidad cultura no es algo que muchos consideren. Maya y los Tres, la nueva miniserie de Netflix, sí lo hace.

La producción que se estrenó este fin de semana llega como uno de los estrenos más prometedores de la temporada y tanto ruido alrededor de ella está más que justificada.

La creación y animación del mexicano Jorge R. Gutiérrez dará mucho de que hablar durante las próximas semanas, desde el anuncio de su estreno llamó la atención que haya elegido a una mujer como protagonista, algo que no pasó desapercibido.

¿De qué trata Maya y los Tres?

En un universo mítico, en el que la magia es real y cuatro reinos gobiernan las tierras, vive una princesa guerrera valiente y rebelde llamada Maya, quien está por celebrar sus quince años y su coronación con la emocionante misión de cumplir una antigua profecía.

Sin embargo, todo cambia repentinamente cuando los dioses del inframundo anuncian que la vida de Maya se debe sacrificar al Dios de la Guerra, un precio que deberá pagar por el pasado secreto de su familia. Si Maya se niega, el mundo entero sufrirá la venganza de los dioses. Para salvar a su amada familia y amigos, y su propia vida, Maya se embarca en una emocionante expedición para cumplir la profecía de la llegada de tres grandes guerreros que le ayudarán a derrotar a los dioses y salvar a la humanidad.


Una mujer cambiando los mitos mesoamericanos

Apenas empieza la serie es posible notar un persistente anhelo de darle protagonismo a la figura femenina en los mitos de la cultura mesoamericana, por lo que ver a personajes femeninos fuertes, valerosos y perseverantes será recurrente, aunque no se siente forzado pues existen contrapartes masculinas que hacen un balance perfecto.

Sin duda, otro de los elementos que más destacan de Maya y los Tres es el colorido mundo que Jorge R. Gutiérrez recrea. Escenarios llenos de color y pinceladas de folklor le dan vida a este mundo ficticio inspirado en las culturas aztecas, maya e inca, y la cultura caribeña contemporánea.

El director y animador mexicano repite la dosis con esta serie amparado en su peculiar estilo visual que se adapta nuevamente a tres dimensiones para dejar en claro que sabe sacarle provecho al colorido imaginario latino.

Un diseño mexicano excepcional

Especial atención a los personajes que están increíblemente diseñados, como Hura y Can (el dúo de “gemelos malandros”), Cipactli (la diosa cocodrilo) o el imponente dios Mictlán y su esposa la diosa Micte.

Otro punto que bien vale la pena mencionar es el impresionante elenco que la miniserie reúne, empezando por Zoe Saldaña como Maya, y con nombres de la talla de Diego Luna, Gael García Bernal, Alfred Molina, Kate del Castillo, Danny Trejo, Cheech Marin, Queen Latifah, Joaquín Cosío y Rita Moreno, entre otros.

Es cierto que la historia de Maya y los Tres está diseñada al público familiar y especialmente a conquistar a los más pequeños, sin embargo, se nota el tremendo esfuerzo de Jorge R. Gutiérrez y su equipo para crear un espectáculo visual cultural folclórico que dejará satisfecho al público latino, incluso a pesar de las licencias creativas que se permite para desarrollar su trama.

Si tienes hijos pequeños definitivamente esta es una gran serie que tienes que ver con ellos, pero, incluso si no los tienes y comulgas con las historias animadas que se esmeran en dar algo más, puedes darle una oportunidad.

En esta nota