No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Espectáculos

La sonorense que triunfó en "La Casa de las Flores" y "Alguien tiene que morir"

El trabajo de la productora María José Córdova , quien se ha convertido en pieza clave para el cineasta Manolo Caro, puede verse en la plataforma Netflix

Avatar del

Por Amelia Obregón

María José Córdova, originaria de Hermosillo, ha conquistado la industria del cine con grandes producciones que también llegaron a Netflix y Cannes..(Cortesía)

María José Córdova, originaria de Hermosillo, ha conquistado la industria del cine con grandes producciones que también llegaron a Netflix y Cannes.. | Cortesía

HERMOSILLO.- Salir de Sonora persiguiendo un sueño, no fue algo sencillo para María José Córdova. Sin embargo, el esfuerzo valió la pena con casi 12 años de trayectoria como productora de cine, llegando a trabajar en casi todas las películas y series del cineasta mexicano Manolo Caro.

 

En entrevista para este medio, la hermosillense nos cuenta cómo ha sido su experiencia con el famoso cineasta, con quien ha llegado hasta Netflix gracias las series “La Casa de las Flores” y “Alguien tiene que morir”.

 

 “Alguien tiene que morir” con Cecilia Suárez, Carmen Maura, Alejandro Speitzer e Isaac Hernández.

 

“Tuve la oportunidad de conocer a Manolo cuando él intentaba hacer su tercera película  y a partir de ahí hicimos muy buena triada, y lo digo porque también está en la ecuación Rafa Ley, que es mi socio. sido una colaboración bien fructífera y aparte hemos producido otro tipo de películas con otro tipo de directores que nos ha ido muy bien”, dijo María José en exclusiva.

 

 

María José Córdova, junto a la actriz Cecilia Suárez en las filmaciones de
"La Casa de las Flores".

 

Trabajar con Manolo ha sido una gran satisfacción para la sonorense, especialmente en la última producción “Alguien tiene que morir”, donde el reto fue mayor al ser una serie grabada en un país europeo y ambientada en una época distante.

 

“Manolo es muy estético en la construcción de su universo y todos estos elementos son cosas muy pensadas y reflexionadas por él. Todo está ahí por algo. A mí me encanta trabajar con Manolo, ver el peso que tienen en él todas las cosas que él quiere mostrar”, contó.

 

“Me siento muy afortunada de tener la oportunidad de construir este tipo de historias, cuidarlo que saldrá a cuadro, tener soluciones creativas para una producción de este tamaño para ver la luz y la verdad es que es una delicia trabajar con un director que tiene tan claro qué quiere contar, cómo y dónde lo quiere. Eso se reflejó muy bien en ‘Alguien tiene que morir’ donde puedes encontrar tantas simbologías”, reflexionó.

 

 

Maria José, filmando en las calles de Madrid con Manolo Caro y su socio y también productor Rafa Ley, para la serie “Alguien tiene que morir”.

 

María José ha estado detrás de otras producciones como “Cómprame un revólver” de Julio Hernández, que fue bien recibido en el Festival de Cannes en 2018, y además, tiene un gran valor sentimental para la sonorense, pues se grabó en el estadio de béisbol de la Fundación Healy en Hermosillo.

 

Le tengo un cariño muy especial por muchas cosas. Trabajar con Julio Hernández el director fue muy interesante Por supuesto, hacerla filmando en Hermosillo en coordinación con la Fundación Healy fue muy especial para mí”, expresó.

 

Y por esta misma razón, siempre barajea la posibilidad de hacer más producciones en Sonora, por lo que no desiste de proponerle a Manolo Caro la idea de filmar en nuestra entidad para algún proyecto próximo.
 

 

“Siempre nos la pasamos fantaseando de poder grabar en Guadalajara (de donde es Manolo) en Sinaloa (de donde es Rafa) o en Sonora. Es un sueño constante entre nosotros y seguramente llegará el proyecto en el que estemos juntos. Sobra decir que a Manolo le encanta y a mí también, y ojalá que se nos dé traer algo para acá”, contó.

 


En Cannes con Julio Hernández Cordón, Matilde Hernández, Fabiana Hernández y Rafa Ley, equipo de “Comprame un revolver”

 

SOBRE MARÍA JOSÉ CÓRDOVA

-Estudió Comunicación Audiovisual en Madrid.

-Una de sus primeras producciones fue con el Centro de Capacitación Cinematográfica.

-En dicho proyecto, tuvo la oportunidad de colaborar con Nicolás Elis, productor de “Roma” de Alfonso Cuarón.

-Actualmente está trabajando en la nueva película de la cineasta Elisa Miller, con una adaptación del libro “Temporada de Huracanes” de Fernanda Melchor.

-Con su casa productora Woo Films grabarán la versión mexicana de “Eureka”, con el director argentino Lisandro Alonso y el nominado al Óscar, Viggo Mortensen.

-Con Manolo Caro, ha trabajado en producciones como “Elvira, te daría mi vida, pero la estoy usando”, “La vida inmoral de la pareja ideal”, “Perfectos desconocidos”, las tres temporadas de “La Casa de las Flores” y “Alguien tiene que morir”.

 

EL CONSEJO DE MARÍA JOSÉ CÓRDOVA:

“Es muy importante observar a tu alrededor, qué es lo que pasa y siempre ser un gran observador de la vida, que al final es eso lo que necesitamos transmitir. No hay nada mejor que hacer las cosas, con los recursos que tengamos, con los amigos, los amigos, con quien sea, pero siempre hacerlo. El secreto de esto es intentarlo hasta que se logra. Es la forma en que todos nos formamos.  

En esta nota
  • María José Córdova
  • Manolo Caro
  • Alguien tiene que morir
  • La Casa de las Flores
  • Perfectos Desconocidos

Comentarios