Espectáculos

La música tampoco pudo salvar a Dolores O'Riordan

La cantante y líder de la banda de rock The Cranberries sufría de un trastorno de bipolaridad que la había hecho atravesar etapas maníacas y depresivas.

Avatar del

Por El Universal

Dolores O'Riordan estaba bajo un tratamiento clínico, pero tenía etapas en que consumía alcohol en exceso, murió repentinamente en enero de 2018 a la edad de 46 años.(Cortesía)

Dolores O'Riordan estaba bajo un tratamiento clínico, pero tenía etapas en que consumía alcohol en exceso, murió repentinamente en enero de 2018 a la edad de 46 años. | Cortesía

Dolores O'Riordan buscaba superar sus problemas a través de la música, fue una persona que expresaba sus sentimientos y lo que le sucedía en sus letras, es por ello que antes de morir estaba preparando un nuevo álbum en donde a través de sus canciones hablaría de sus problemas, del abuso que sufrió y de otros temas muy personales.

La cantante y líder de la banda de rock The Cranberries sufría de un trastorno de bipolaridad que la había hecho atravesar etapas maníacas y depresivas, se encontraba superando su divorcio y el abuso sexual por el que atravesó cuando era una niña.

Fue en una entrevista hecha en 2013, en donde la vocalista confesó que fue abusada por cuatro años desde que tenía ocho, por una persona de confianza de la familia.

Estaba siempre envuelta en una lucha constante consigo misma, de la cual quería ganar y salir adelante por todas las personas que la amaban, es por ello que meses antes de morir la cantante decidió enfocarse en la música como tratamiento y empezó a escribir y grabar varias canciones.

Las canciones tocan distintos temas, unos más felices y otros muy tristes, algunos de los temas del álbum por ejemplo hablan sobre el agradecimiento, la pérdida, creo que Dolores habla más sobre su vida personal, como del divorcio, con los problemas que tuvo en su salud mental, porque al estar viviendo con eso, seis meses antes de que muriera ella estaba sintiéndose muy bien y buscaba un nuevo capítulo para su vida, ella estaba escribiendo las canciones, haciendo música para seguir adelante", dijo el baterista Fergal Lawler en entrevista.

La cantante estaba bajo un tratamiento clínico, pero tenía etapas en que consumía alcohol en exceso, murió repentinamente en enero de 2018 a la edad de 46 años, su cuerpo se encontró sumergido en una bañera de un hotel de Londres, en donde se encontraba participando en una grabación musical.

Después del shock emocional que causó su muerte, el guitarrista Noel Hogan, el bajista Mike Hogan y el baterista Fergal Lawler, decidieron ponerle fin a la banda The Cranberries y como un regalo y agradecimiento a todos sus seguidores decidieron terminar el disco que quedó inconcluso con las grabaciones de voz que dejó Dolores, en un álbum llamado "In the end".

Después de algunos meses de la muerte de Dolores, leímos las canciones para el nuevo álbum a su madre, a su familia, sus hijos y nos dieron permiso de terminar el álbum y eso nos hizo muy felices, entonces empezamos a trabajar con las voces grabadas de ella y en el estudio empezamos a trabajar en ello".

Para los integrantes de la banda es un álbum muy emocional, que contiene temas muy profundos y personales de Dolores.

Había diferentes lados de Dolores, ella podía ser bastante divertida, hacer bastantes bromas y mucha gente vio esa parte, pero cuando ella escribía canciones, le gustaba hablar de eso o de algo que le causaba conflicto.

"Creo que después de que Dolores murió e hicimos el álbum, regresaron a nuestra mente muchas cosas que vivimos en los primeros años como banda, como el primer tour que tuvimos, en donde sólo nos acompañaban unos cuantos amigos, ir a Estados Unidos... Bueno, hay muchos recuerdos muy felices y divertidos", compartió el baterista.

Es el fin de una banda que marcó generaciones, pero deja un gran legado musical en las personas.

"Dejamos todas nuestras canciones, después de que Dolores muriera, había bastantes mensajes fantásticos de los fanáticos que nos decían que nuestras canciones significaron mucho en sus vidas, muchos temas los usaron para su boda como 'Linger' y cosas así".

La voz que interpretó grandes temas como "Zombie", "Promises", "Ode to my family", "Salvation" y muchos más, es irremplazable y nunca pasó por la mente del resto de los integrantes de la agrupación buscar a alguien más para continuar como banda.

La voz de Dolores es única, no es posible que se canten las canciones de ella con otra cantante, no sería lo mismo y no funcionaría".

O'Riordan dejó un hueco en el corazón de sus compañeros que nunca podrá ser llenado.

"Si pudiera hablar con Dolores, le preguntaría si le gustó el álbum, pero creo que ella estaría muy orgullosa de nosotros, una vez terminado el disco le dimos una copia a su familia y ellos nos dijeron lo mismo, que ella estaría muy orgullosa de estas canciones, creo que estaría muy feliz".

A pesar de que es el final de la banda con "In the end", los integrantes quieren lanzar una versión remasterizada de su disco "No need to argue", para celebrar su vigésimo quinto aniversario y posiblemente un documental acerca de la vida de The Cranberries, contar lo que les pasó en su carrera musical.

En esta nota
  • Dolores O'Riordan
  • The Cranberries

Comentarios