Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos /

Festival de Cine de Guanajuato estará dedicado a su fundador Ernesto Herrera

En la inuguración de la sede predilecta del Festival Internacional de Cine de Guanajuato, Herrera fue recordado con un emotivo video. 

GUANAJUATO, MÉXICO.- Con sentimientos encontrados, pero un ambiente divertido, el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (FICG) llenó este martes las calles de la ciudad de San Miguel de Allende, en el centro de México, con un homenaje a su fundador y “el regreso a casa” de manera presencial del evento.

“Estamos encantados de estar en San Miguel de Allende después de que el año pasado el covid no nos dejara, estar en casa es el mejor lugar en el que se puede estar”, expresó la directora del evento, Sarah Hoch, desde el escenario inaugural ubicado frente a la icónica Parroquia de San Miguel Arcángel.

En medio de otro año convulso para sus organizadores y para el mundo debido a la pandemia, el festival se ha mantenido en formato híbrido logrando abrir espacios para que más gente tenga acceso a la cultura, según destacó Hoch sobre la apertura a los medios virtuales después de un año de experiencia en ello.

“Ha sido un año difícil por un lado, pero es un año lleno de amor, nos sentimos muy cobijados y queridos, eso es muy bonito y con tanta gente que se ha acercado a apoyarnos, hay muchas cosas muy buenas”, mencionó Hoch, quien a principios de año padeció covid junto a su esposo, Ernesto Herrera, también fundador del evento.

El Imparcial: imagen de artículo


Homenaje póstumo a Herrera

Ernesto Herrera falleció recientemente por la enfermedad que provoca el coronavirus por lo que gran parte de la edición del festival estará dedicada a su memoria. En la inauguración de la sede predilecta del FICG, Herrera fue recordado con un emotivo video en el que familiares y amigos lo recordaron entre sentimientos de nostalgia y lamento.

Pero el recuerdo de Herrera permaneció vivo entre los presentes y una fiesta de luces inundó el cielo de San Miguel de Allende con potentes fuegos artificiales.

Además, Hoch recibió la máxima presea que caracteriza el festival, la llamada Cruz de plata de “Más cine”, en honor a su esposo, a su quehacer y su labor cultural que por años forjó en su estado y país, siendo el FICG una muestra de ello.

El video de homenaje a Herrera sirvió para mostrar a los asistentes la historia del festival que ha marcado por 24 años una huella en sus habitantes y ha devenido en el impulso de muchos jóvenes que aspiran a ser parte de la industria cinematográfica.

El Imparcial: imagen de artículo