Tendencias
Cintilla de tendencias

Masacre en Tailandia

Tatiana Clouthier

Masacre en San Miguel Totolapan

OPEP

FAOT 2022: Anuncian protocolos covid y dan postura sobre el concierto de Jesús León

Beatriz Aldaco, directora del Instituto Sonorense de Cultura, compartió los detalles de la edición de este año.

Avatar del

Por Amelia Obregón

Beatriz Aldaco, directora del Instituto Sonorense de Cultura, compartió los detalles de la edición de este año.(Cortesía)

Beatriz Aldaco, directora del Instituto Sonorense de Cultura, compartió los detalles de la edición de este año. | Cortesía

HERMOSILLO.- La expectativa de semáforo naranja en casos Covid en Sonora no sería impedimento para realizar la edición 37 del Festival Internacional Alfonso Ortiz Tirado del 21 al 29 de enero

Nos comentó (el secretario de Salud Sonora) que cree él que (el semáforo) podría llegar a color naranja, y eso implica un 50-60% de aforo. Se puede llevar a cabo el festival con todas las medidas que ya conocemos”, explicó en rueda de prensa Beatriz Aldaco, directora del Instituto Sonorense de Cultura. 

También reveló que habrá filtros y retenes carreteros para el ingreso de Álamos, Sonora y los foros del festival.

“Sí va a haber filtros y también en Álamos, en los mismos espacios y foros, especialmente los cerrados que son los más vulnerables para contagios. Se tomará la temperatura, gel antibacterial, y respetar la norma (dependiendo del semáforo)”, comentó. 

En esta edición, el tenor Javier Camarena recibirá la Medalla Alfonso Ortiz Tirado, mientras que Ernesto Ochoa tendrá el reconocimiento al Talento Joven 2022, y el Mérito Artístico y Académico se le dará póstumamente a Fernando Palma


DA POSTURA SOBRE JESÚS LEÓN 

La directora de la institución habló sobre la presentación del tenor Jesús León en el festival, quien expuso que había sido cancelado en dos ocasiones por el comité organizador. 

Nunca se canceló, más bien se pospuso. Hablamos con él, fuimos muy claros (…) le dijimos que podía dar un concierto en la temporada orquestal en marzo u octubre, a dar talleres de canto en la Universidad de Sonora. Cancelación nunca ha habido”, comentó Aldaco, quien agregó que la falta de documentación y de representante legal en México fue el motivo de retirar la invitación del artista para cantar en el festival. 


“Un cantante profesional con experiencia, como es el caso de él, sabe que para ser contratado debe tener un representante legal, en este caso en México porque vive en otro país. Él no está registrado en Hacienda y no mandó la documentación”, dijo.


También destacó que la factura requerida para el 4 de enero se le solicitó desde el principio, y a falta de ésta no pudo concretarse la contratación. 


La factura se pidió desde el principio. No puedes hablar con un artista sin que llegue una contratación, y una contratación depende de la entrega de documentos”, declaró. 


LA RÉPLICA DE JESÚS LEÓN

Jesús León reaccionó a las declaraciones hechas ayer por Beatriz Aldaco en la rueda de prensa del FAOT 2022. 


El tenor en llamada telefónica desde Viena, Austria,  reiteró que la factura, que se informó ayer que no tenía, se la solicitaron el mismo 4 de enero en la madrugada, ademas de aclarar que él sí cuenta con representante legal en México.


Yo tengo representante legal desde 2009, con quien trabajo los contratos de las representaciones que hago en México. Él nunca recibió un solo email ni nada (…) A mí me dijeron que lo querían concretar todo directamente conmigo, porque las agencias cobraban mucho dinero y no querían meterse en eso”, explicó.


Jesús aclaró que no está dado de alta en Hacienda porque no vive en México desde hace varios años. 


“Creo que ningún artista que vive fuera de México que vaya a cantar una vez al año le conviene estar de alta en Hacienda. Eso no tiene lógica. Para eso existen los agentes, para que te cobren y hagan todos los trámites”, agregó. 


"No hay contrato, lamentablemente, porque yo confié en ellos", dijo.

En esta nota
  • FAOT
  • Jesús León
  • Instituto Sonorense de Cultura

Comentarios