Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Televisión

Estas son las caricaturas de Matt Groening que no son 'Los Simpson'

La carrera del dibujante no sólo se limita a su trabajo en "Los Simpson", y en su cumpleaños es buen momento para recordar otros de sus personajes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las historias que mayor impacto y duración ha tenido en la televisión es la de "Los Simpson". La serie lanzada el 17 de diciembre de 1989 está ya cerca de alcanzar los 700 episodios, siendo su temporada más actual la número 32.

Pero detrás de los personajes de piel amarilla, que hoy forman parte de la cultura popular, está el nombre de su creador: Matthew Abraham Groening, mejor conocido como Matt Groening, quien cumple 67 años este 15 de febrero.

El estadounidense utilizó a su propia familia como inspiración de la caricatura que lo volvió una figura internacional.

Los nombres de sus hermanas Patty (Patricia), Lisa y Maggie (Margaret), el de su madre Margaret Ruth, su padre Homer y hasta su abuelo Abraham, pueden fácilmente relacionarse con algunos de los personajes principales de la serie: la familia principal la integran Homero, Marge, Lisa, Bart y Maggie Simpson, tienen un abuelo (el padre de Homero) llamado Abraham y una de la hermanas de Marge se llama Patty, mientras que el propio Matt estaría identificado en el personaje de Bart, pero decidió no usar su propio nombre.

Sin embargo la carrera del dibujante no sólo se limita a su trabajo en "Los Simpson", y en su cumpleaños es buen momento para recordar otros de sus personajes.

Antes de la creación de esta familia, Matt Groening hizo a finales de los 70 la tira cómica llamada "Life in hell" ("La vida en el infierno"), que trataba temas como el amor, el sexo y el trabajo en un estilo de sátira y seguía a unos conejos antropomórficos.

De hecho el dibujante creó "Los Simpson" después de que le propusieron hacer una serie animada de "Life in hell" y decidiera mejor presentar algo nuevo.

Otra historia que es fácil de identificar como obra de Matt es la caricatura "Futurama", pues los diseños de los personajes tienen un estilo similar al de "Los Simpson".

La trama en este caso se sitúa en el siglo XXXI y presenta una crítica a la sociedad mostrando un futuro en el que mutantes, robots y extraterrestres conviven, aunque siguen existiendo tratos diferentes de acuerdo a la raza.

La serie no tuvo tanta vida como" Los Simpson" y sólo sumó siete temporadas hasta su cancelación. Uno de los personajes que sin duda nos recuerda a Homero Simpson es el robot Bender y no sólo por su diseño sino porque es amante del alcohol y constantemente lo vemos tomándose una cerveza.

A Groening también le debemos "(Des)encanto" ("Disenchantment") producida para la plataforma Netflix, que a la fecha suma 30 episodios en tres temporadas, la más reciente estrenada el pasado mes de enero.

En este caso nos presenta una historia que tiene lugar en un reino fantástico medieval llamado Utopía y sigue a la princesa Bean, un personaje que rompe con los clichés típicos de las princesas pues es una alcohólica rebelde.

En esta nota