Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Pati Chapoy

El día que Televisa intentó encarcelar a Pati Chapoy

‘‘Tienes que darnos permiso de arrestar a Pati, meterla a la cárcel y calmar a Televisa’’, señaló el Procurador de la República de ese entonces. 

HERMOSILLO, Sonora.- Un hilo en Twitter sería el encargado de retomar esta controversial historia protagonizada por Paty Chapoy, Televisa y TvAzteca.

Paty Chapoy inició su carrera en el ambito cultural tras terminar sus estudios en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, fue entonces cuando tuvo la oportunidad de escribir en revistas que le permitieron entrevistar a grandes personalidades, entre ellos se encontró Raúl Velasco, quien le ayudaría a entrar al mundo del espectáculo en Televisa.

La conductora formó parte de un par de programas de espectáculo en la famosa televisora durante 20 años, después sería despedida debido a su edad y a su poca popularidad de entonces, señalan.

Pero la presentadora no estaría mucho tiempo fuera del aire, pues en 1994 Ricardo Salinas Pliego la invita a colaborar con él en la nueva televisora llamara: Televisión Azteca.

Aquí nace "Ventaneando", un programa de espectáculos que además ofrecía criticas del contenido de otras televisoras, incluyendo Televisa.

Por su parte, la televisora de San Ángel no podía pasar por alto que la competencia, y más aún una ex trabajadora, estuvieran teniendo tanto éxito mediante la transmisión de su contenido, por lo que decide demandar a Pati Chapoy.

Era julio de 1997 cuando el Procurador de la República, Jorge Madrazo Cuellár, llamó por teléfono a Ricardo Salinas, dueño de TV Azteca, para darle a conocer la demanda de Televisa.

‘‘Tienes que darnos permiso de arrestar a Pati, meterla a la cárcel y calmar a Televisa’’, señaló. Algo a lo que Carlos se negó rotundamente y de inmediato llamó a sus abogados.

Pati expresa que se encontraba en su casa viendo una película con su hijo cuando escuchó mucho ruido afuera de su casa y recibe la llamada de Carlos, este le hace saber que Televisa la quería meter a la cárcel, que se encontraban en su casa, por lo que le pidió que no saliera hasta que llegara el amparo con los abogados.

La demanda era por violación a derechos de autor debido a la utilización de imágenes de Televisa en TV Azteca. La historia concluye en que la conductora logró cambiar la ley a favor de la utilización libre de contenido con créditos.

Desde entonces cualquier televisora puede utilizar segmentos de videos de otra siempre y cuando cumpla la limitación de ciertos segundos y se especifique que sea cortesía.

En esta nota