Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Aborto en México

Celebra Yalitza Aparicio despenalización del aborto en Oaxaca

La actriz de "Roma" aseguró que la decisión es un parteaguas en la garantía de los derechos de las mujeres.

En el marco de la Cumbre de Mujeres Líderes Latinoamericanas, que se realizó en Mérida, Yucatán, la actriz Yalitza Aparicio, ofreció una conferencia de prensa, en la que celebró la decisión de las y los diputados oaxaqueños que votaron a favor de la interrupción del embarazo hasta la semana 12 de gestación.

Siempre he dicho que desde mi forma de pensar la despenalización es correcta, porque hay mujeres que sufren de abuso sexual y a veces son mujeres que son niñas que realmente tiene el derecho de elegir si van a tener al niño o no”, dijo la oaxaqueña.

Admitió que la sesión legislativa y el resultado es un parteaguas en la garantía de los derechos de las mujeres.

En su intervención, la protagonista de Roma, señaló que las mujeres de comunidades indígenas se enfrentan al machismo, la violencia y la discriminación en su entorno cotidiano.

Sobre la reciente aprobación del matrimonio igualitario en Oaxaca, Aparicio reconoció a sus amigos de la comunidad LGBT, quienes, dijo, son buenos ejemplos de cómo un matrimonio con personas del mismo sexo puede ser incluso mejor que uno “tradicional”; además señaló que los diputados de Yucatán deberían “reconsiderar” la derogación del matrimonio del mismo sexo.

La actriz además urgió a las autoridades a investigar el caso Ayotzinapa a cinco años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal “Raúl Isidro Burgos”.

En esta nota