Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Espectaculos / Premios Goya

Amenábar y Almodóvar, los favoritos a la 34 edición de los Goya

"Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar y "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar lideran las nominaciones.

MADRID.- La ciudad andaluza de Málaga acoge mañana la 34 edición de los Premios Goya del cine español, con dos claras favoritas: "Dolor y gloria", de Pedro Almodóvar y "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, mientras que en el apartado iberoamericano la lucha será entre Argentina, Colombia, Chile y Costa Rica.

La película más autobiográfica de Almodóvar cuenta con 16 nominaciones, incluidas algunas de las categorías más importantes, como mejor filme, dirección, actor protagonista (Antonio Banderas), actriz protagonista (Penélope Cruz), actor secundario (tanto Asier Etxeandía como Leonardo Sbaraglia) o música (Alberto Iglesias).

Y la vista atrás a la guerra civil española de Amenábar es la líder de las nominaciones, con 17, entre las que están mejor película, dirección, actor protagonista (Karra Elejalde), guion original, actores de reparto -tanto masculino como femenino- o música, que ha compuesto el propio realizador.


Pero lo que parece un duelo entre dos puede verse amenazado por la tercera en discordia, "La trinchera infinita", otra historia sobre la Guerra Civil y sus consecuencias firmada por José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi y que tiene 15 candidaturas.

"Dolor y gloria" es la película más personal de Almodóvar hasta la fecha y tiene a su favor que los mismos académicos que votan los Goya la eligieron para representar a España en los Óscar, mientras que Amenábar es el cineasta más premiado en la historia de los Goya, con 9 galardones en distintas categorías.

null

"Mientras dure la guerra" ha supuesto el regreso de Amenábar al cine en español después de dos grandes producciones internacionales como "Ágora" y "Regresión" y su aproximación a la guerra civil española y a la figura de Miguel Unamuno ha tenido más éxito de taquilla que la de Almodóvar.

En cuanto a "La trinchera infinita", un filme sobre los "topos" -personas que permanecieron escondidas décadas después del fin de la Guerra Civil, por la dictadura de Franco-, ya dio la sorpresa en los Forqué, galardones que conceden los productores españoles, con el premio al mejor largometraje de ficción y sus directores arrasaron en los Goya de hace dos años con "Handia", que se llevó diez premios.

El Goya a mejor película, el más ansiado de la noche, podría recaer también sobre "Lo que arde" de Oliver Laxe, la cuota del cine más poético y arriesgado en esta gala; o sobre "Intemperie", una crónica de la cruda España rural de posguerra dirigida por Benito Zambrano.



En esta nota