Luis Fonsi llega al Grammy
Al igual que en otras entregas de premios a lo mejor del cine o la televisión, en Estados Unidos, el camino que los latinos han recorrido para destacar ha sido largo, pero quizá ninguno tan prolongado como el del Grammy.
Tuvo que pasar casi medio siglo para que un latino se colocara en las categorías principales, dando batalla a figuras como Jay Z o Bruno Mars.
Luis Fonsi será el representante hispanoparlante que este domingo peleará por el gramófono en dos categorías principales: Canción del Año y Álbum del Año, además de Dueto; esta hazaña tardó 47 años en llegar para un artista latino.
El anterior había sido en 1971 con el tema compuesto por el mexicano Armando Manzanero "It’s impossible" (Somos novios) que compitió como Mejor Canción y que fue interpretada por el estadounidense Perry Como. Dos años más tarde, la puertorriqueña Rita Moreno se convirtió en la primera latina en ganar un gramófono, aunque en aquella ocasión lo hizo por su disco The electric company en la categoría Mejor Álbum para Niños.
Desde entonces, decenas de grupos y solistas latinos han sido nominados en categorías técnicas o latinas, las cuales se entregan en una ceremonia previa a la transmitida por tv; sólo Carlos Santana, nacido en Autlán, Jalisco y Marc Anthony (neoyorquino) habían dado batalla en rubros principales pero ninguno de ellos en categorías principales.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí