Economía y Negocios

Universidades estatales de México podrían registrar recorte en presupuesto para 2020

Las universidades estatales del País podrían registrar una reducción de más de 374 millones de pesos en su presupuesto.

Avatar del

Por Agencia Reforma

 De acuerdo con el comunicado, las 32 universidades locales del País registrarían reducciones.(Pixabay)

 De acuerdo con el comunicado, las 32 universidades locales del País registrarían reducciones. | Pixabay

Cd. de México, México.-Para 2020, las universidades estatales del País podrían registrar una reducción de más de 374 millones de pesos en su presupuesto, advirtió el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados.
 
 En un comunicado, el partido indicó que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año plantea recursos por más de 62 mil 841 millones de pesos para las universidades locales.
 
Esta cifra, señala, representa una reducción de 0.59 por ciento, toda vez que para este año la Cámara de Diputados etiquetó 63 mil 215 millones de pesos para este rubro.
 
 De acuerdo con el comunicado, las 32 universidades locales del País registrarían reducciones.
 
 Como ejemplo, explica que la Universidad de Michoacán, que el año pasado solicitó recursos adicionales para poder concluir el año fiscal, descendería de 2 mil 50 millones de pesos a 2 mil 38 millones.
 
 Otro ejemplo es la Universidad de Morelos, cuyos recursos caerían de mil 284 millones a mil 277 millones para 2020.
 
 El coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Tonatiuh Bravo, criticó la reducción en el presupuesto previsto para universidades estatales del País.
 
 El legislador enfatizó que dichas instituciones deben de recibir un incremento consistente en razón de los cambios realizados al artículo 3 Constitucional, que exige mayores obligaciones a las universidades públicas para garantizar el acceso universal.
 
 Advirtió que la reducción pone en riesgo la cobertura, así como los espacios detonantes de conciencia y desarrollo en el País.
 
 "Movimiento Ciudadano está a favor de la educación gratuita y de calidad, por ello, llama reflexionar sobre el tema y rechaza todo recorte injustificado a temas medulares en el País", señaló.

En esta nota
  • Universidades de México
  • Recorte de presupuesto

Comentarios