No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y Negocios

Senado de México aprueba el T-MEC; pasa al Ejecutivo

Senadores aprobaron el nuevo acuerdo comercial con 114 votos a favor. 

Avatar del

Por El Universal/AFP

Senadores ratificaron el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

Senadores ratificaron el nuevo acuerdo comercial entre Canadá, Estados Unidos y México.

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 114 votos a favor, 4 en contra y dos abstenciones, en Senado de México aprobó esta tarde el nuevo Tratado de Libre Comercio con América del Norte, llamado T-MEC.

Con tres votos sorpresivos de Morena en contra, el Senado aprobó  el T-MEC y sus seis acuerdos paralelos, y envió el documento al Ejecutivo federal, para sus efectos legales.

Votaron en contra Ana Lilia Rivera Rivera, Nestora Salgado García y Jesusa Rodríguez.

En la línea de votación con abstención, se ubicaron los panistas Victor Fuentes Solís y Martha Cecilia Márquez, así como la morenista Blanca Estela Piña Gudiño.

Este acuerdo de libre comercio sustituye al de 1994.

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena) abrió la discusión del protocolo que contiene la modernización del TLC de América del Norte y los seis acuerdos paralelos de México con Estados Unidos.

Presentaron el dictamen presidentes de comisiones que a la vez representan a Morena, PRI y PAN, y en ese sentido, el morenista Héctor Vasconcelos, quien encabeza la Comisión de Relaciones Exteriores afirmó que "el nuevo documento resguarda los mejores intereses de México en la actual coyuntura".

Vasconcelos subrayó la unanimidad con que se aprueba el T-MEC, y destacó que "nuestro consenso se obtiene en un contexto de crisis que enfrentamos desde hace semanas, ante la amenaza de medidas unilaterales del gobierno de Estados Unidos que puede tener consecuencias graves e impredecibles en nuestra economía".

El presidente Donald Trump no ha descartado utilizar la carta de gravar las exportaciones mexicanas si continúa la migración masiva de centroamericanos.

El Congreso de México es el primero de los tres países en aprobar el tratado. Canadá espera hacer lo propio tras la ratificación de Estados Unidos que, según dijo el martes el Representante Comercial Robert Lighthizer, marcha por buen camino.

"Hagamos historia aprobando este tratado cuyos beneficios son evidentes", exhortó a sus colegas el senador Héctor Vasconcelos, del partido oficialista Morena, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En esta nota

Comentarios