Economía y Negocios

Seguirán caros aguacate y pollo

El precio del fruto puede llegar a entre 100 y 110 pesos por kilo en las próximas semanas.

Avatar del

Por Agencia Reforma

De acuerdo con comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara, el precio del aguacate puede llegar a entre 100 y 110 pesos por kilo en las próximas semanas, pero prevén que baje a partir de mediados de julio.(Agencia Reforma)

De acuerdo con comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara, el precio del aguacate puede llegar a entre 100 y 110 pesos por kilo en las próximas semanas, pero prevén que baje a partir de mediados de julio. | Agencia Reforma

GUADALAJARA, Jalisco.- El precio del aguacate podría mantenerse al alza hasta que se den las nuevas cosechas a mediados del mes próximo.


De acuerdo con comerciantes del Mercado de Abastos de Guadalajara, el precio del fruto puede llegar a entre 100 y 110 pesos por kilo en las próximas semanas, pero prevén que baje a partir de mediados de julio, cuando entre el producto de los nuevos cortes, como el aguacate de Michoacán.


El hass sigue caro porque es el que tiene demanda de exportación y entra el flor loca y con el precio al 50 por ciento de lo que vale éste. El hass ahorita hay quien lo está dando a 90 pesos y puede llegar a estar a los 100 pesos", dijo Jonathan Baeza, comerciante.


Jacobo Cabrera, presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), explicó que el costo elevado se debe a una menor producción del fruto. El precio tendría que disminuir a entre 60 y 80 pesos por kilo en julio y agosto, cuando se den los nuevos cortes.


Según el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), hace un año el kilo de aguacate se vendía en 28 pesos, mientras que ahora está en 61 pesos de mayoreo.


En tanto, en Quién es Quién en los Precios, de Profeco, se indica que el kilo de aguacate hass en Guadalajara cuesta hasta 92 pesos.

Buscan equilibrar costo
La alta demanda de proteína animal, cuyo precio está sujeto al mercado internacional, ha hecho que suba el costo del pollo, señaló Jacobo Cabrera.


"Éste es un tema de oferta-demanda, hoy al final de cuentas lo que se debe de hacer es equilibrar este precio, tan es así que ya se está importando ave al final de cuentas de Brasil, precisamente por la demanda en exceso del ave".


Agregó que se busca incrementar la productividad del mercado jalisciense en la producción de aves para poder abastecer al mercado local, además de que se prevé que el precio se equilibre en julio y agosto.


Según Quién es Quién en los Precios, el kilo de pechuga de pollo se vende hasta en 122 pesos.

En esta nota

Comentarios