Economía y Negocios

Recicla CFE obras aprobadas en Plan de Expansión

Se trata de obras que habían sido consideradas en años pasados e incluso fueron aprobados en Presupuestos de Egresos de la Federación de otros años, pero que nunca se realizaron.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Para la central de combustión interna Baja California Sur, se contempla en el nuevo plan de infraestructura de la CFE, una sexta unidad, que complemente a las cinco ya existentes y que sume cerca de 42 megawatts.(Agencia Reforma)

Para la central de combustión interna Baja California Sur, se contempla en el nuevo plan de infraestructura de la CFE, una sexta unidad, que complemente a las cinco ya existentes y que sume cerca de 42 megawatts. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los proyectos bajo alguna modalidad de Pidiregas, establecidos por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en su Plan de Expansión de Infraestructura de Generación 2019, son centrales "recicladas".


Se trata de obras que habían sido consideradas en años pasados e incluso fueron aprobados en Presupuestos de Egresos de la Federación de otros años, pero que nunca se realizaron.


Se trata de proyectos aprobados con su infraestructura asociada como subestaciones y líneas de transmisión, según el informe al segundo trimestre de 2019 de Pidiregas de la CFE.


Tal es el caso de la central de ciclo combinado Salamanca, considerada por el nuevo Gobierno, pero contemplada desde 2010, con un costo autorizado de 505.3 millones de dólares y una capacidad instalada de 756 megawatts, sin red de transmisión asociada.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA


San Luis Potosí, con una capacidad instalada de 739 megawatts, aprobada desde el 2015 con un costo total autorizado de 863.9 millones de dólares.


En el caso de la central Lerdo (Norte lV), se autorizó desde 2015 con un costo estimado de 1,006 millones de dólares y una capacidad de 910 megawatts.


Para la central de combustión interna Baja California Sur, se contempla en el nuevo plan de infraestructura de la CFE, una sexta unidad, que complemente a las cinco ya existentes y que sume cerca de 42 megawatts, para la que se necesitará una inversión estimada de 110 millones de dólares. 


También la central de San Luis Río Colorado, la cual se contempló desde 2016, se tiene un costo autorizado de 246 millones de dólares, con una capacidad de 314 megawatts. 


Luis Miguel Labardini, socio de la firma Marcos y Asociados explicó que los proyectos que contempla reactivar la Comisión tienen una razón de ser, porque aunque se consideraban bajo el esquema Pidiregas, era bajo la modalidad de productor independiente de energía (PIE) y ahora será como obra pública financiada (OPF).


Para Gonzalo Monroy, director de la consultora GMEC, estos proyectos no deberían ser retomados dado que cancelaron por dejar de ser una oportunidad de negocio, por ya no ser proyectos autosustentables, es decir, que se pagaran por sí mismos, además de sumar a la deuda de CFE.

En esta nota

Comentarios