No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y Negocios Arancel a México

¿Qué es un arancel? el impuesto con el que Trump busca afectar a México

Un arancel es un impuesto indirecto a los bienes que son importados a un país con el fin de proteger los bienes nacionales y servir como fuente de ingresos para el estado.

Avatar del

Por El Imparcial

Un arancel es un impuesto indirecto a los bienes que son importados a un país.

Un arancel es un impuesto indirecto a los bienes que son importados a un país.

CIUDAD DE MÉXICO.- Un arancel es un impuesto indirecto a los bienes que son importados a un país con el fin de proteger los bienes nacionales y servir como fuente de ingresos para el estado. 

También los aranceles de tránsito que son aquellos aplicados sobre los objetos o mercancías que entran en un país con destino a otro distinto y en algunos países tiene el principal objetivo de aumentar las rentas o aplicar represalias por las políticas restrictivas de comercio en otras naciones.

¿Cuántos tipos de arancel existen?


En el sitio oficial de Economipedia explican que los tipos de aranceles se dividen en tres:

1.- Arancel de valor agregado o ad valórem: Dicho impuesto se especifica como un porcentaje fijo sobre el valor de aduana del producto. Debemos tener en cuenta que el valor en aduana recoge el coste, el precio del seguro y del transporte. Ejemplo: Cuando se establece un impuesto ad valórem sobre las importaciones del 10% sobre el valor de estas. Así, un importador de bienes valorados en 100 dólares, debe pagar un impuesto a las importaciones de 10 dólares al gobierno (es decir, 0.10 x 100 dólares).
 
2.- Arancel específico: Este impuesto se especifica como una cantidad fija de dinero por unidad física importada o exportada. Ejemplo: A un importador estadounidense de un automóvil japonés puede exigirle pagar al gobierno de Estados Unidos un impuesto a las importaciones de 1.000 dólares, independiente del precio pagado por el vehículo.
 
3.- Arancel mixto: Este es una combinación de los dos anteriores. Ejemplo: Al importador del caso anterior se le puede exigir pagar 1.000 dólares más el 1% del valor del automóvil.


El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió al gobierno mexicano sobre aplicar un 5% a las importaciones mexicanas a partir del 10 de junio; porcentaje que irá aumentando gradualmente hasta un máximo de 25%  si México no frena el flujo migratorio.

Por su parte, México señaló que sólo tomará ciertas medidas para evitar los aranceles, y descartó por completo un acuerdo que requiera que los solicitantes pidan asilo primero en México.

Con información de El Universal

En esta nota

Comentarios