Economía y Negocios

México siguió captando inversión pese a contexto externo: Banxico

El Banco de México dijo que lo anterior se reflejó en un superávit de 5 mil 143 millones de dólares de la cuenta corriente de la balanza de pagos. 

Avatar del

Por El Universal

Banco de México(Archivo)

Banco de México | Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- Aún con el incremento en las tensiones comerciales y geopolíticas, y con una economía mundial en desaceleración, México siguió captando recursos del exterior, señaló el Banco de México (Banxico).
 
Informó que lo anterior se reflejó en un superávit de 5 mil 143 millones de dólares de la cuenta corriente de la balanza de pagos durante el segundo trimestre del 2019, equivalente al 1.6% del producto interno bruto (PIB).


 
Esto se compara favorablemente con el déficit de 1.1% del PIB que reportó en igual periodo de 2018, así como con el saldo negativo que se tuvo en el primer trimestre de 2019 de 2.7% del tamaño de la economía.
 
“En el entorno en el que la economía mundial se desaceleró y se intensificaron las tensiones entre Estados Unidos y otras economías, no sólo comerciales sino migratorias y sobre tecnología, la cuenta corriente resultó superavitaria”, destacó Banxico.
 
Al dar a conocer el reporte de la Balanza de Pagos correspondiente al segundo trimestre de 2019, afirmó que nuestro país siguió captando inversión extranjera directa y en los mercados nacionales.


 
Para lo que resta del 2019 y el 2020, el banco central advirtió que se sigue anticipando una expansión moderada de la economía mundial.
 
Estableció que si bien las perspectivas de crecimiento se han revisado a la baja debido en gran parte a las tensiones comerciales y a un menor crecimiento de algunas economías tanto desarrolladas como emergentes, es menor a lo que se había anticipado.
 
Señaló como riesgos para la economía global y que han aumentado, una salida del Reino Unido sin acuerdo de la Unión Europea, que se agraven los conflictos políticos y geopolíticos, y los episodios de volatilidad y aversión al riesgo.

En esta nota

Comentarios