Economía y Negocios

Impuestos en comida chatarra, alcohol y tabaco apoyarían a sector salud

El dinero generado combatiría el problema de presupuesto que maneja el sector salud en México.

Avatar del

Por Redacción GH

La comida chatarra podría recaudar 23 mil 899 millones de pesos si se sube el impuesto al 12%, en lugar del 8% que se maneja actualmente.(Pixabay)

La comida chatarra podría recaudar 23 mil 899 millones de pesos si se sube el impuesto al 12%, en lugar del 8% que se maneja actualmente. | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Representantes de México SaludHable y El Poder del Consumidor proponen que de modificarse el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) se generaría un gran apoyo económico para el sector salud en el país.

En una conferencia de prensa, el presidente de El Poder del Consumidor, Alejandro Calvillo, argumentó que si se incrementaran los impuestos a la comida chatarra, bebidas alcohólicas y al tabaco, se generarían unos 50 mil millones de pesos, un 40% del presupuesto inicial para el sector salud en México, el cual en 2019 fue de 124 mil millones de pesos

Con sumarle dos pesos más de impuesto a cada litro de bebidas azucaradas, se generarían 36 mil 540 millones de pesos, a diferencia de los 23 mil 163 pesos generados en 2017 con un peso de impuesto por litro.

En cuanto a las bebidas alcohólicas, la cerveza podría recaudar hasta más de 63 mil millones de pesos si se aumentara del 26 al 35% en su impuesto.

En general, la comida chatarra podría recaudar 23 mil 899 millones de pesos si se sube el impuesto al 12%, en lugar del 8% que se maneja actualmente.

Respecto al tabaco, el cual ya maneja un valor de impuesto del 160% sobre el precio minorista, se sugiere ajustarse a la inflación, de acuerdo con la recomendación del representante del área de control del tabaco en México SaludHable, Erick Ochoa.

Con las propuestas anteriores podrían generarse alrededor de 183 mil 896 pesos para el sector salud, respecto a los 130 mil 592 millones de pesos generados en 2017 sólo con impuestos de estos productos.

Con información de El Economista
 

En esta nota
  • Comida chatarra
  • Impuestos
  • Sector Salud

Comentarios