No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y Negocios Tarifa de luz

Exigen en 7 estados bajar tarifa de luz

Los estados que piden bajar las tarifas eléctricas y, en algunos casos, la cancelación de la deuda son Baja California Sur (BCS), Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Veracruz. 

Avatar del

Por Agencia Reforma

Gobernadores y legisladores de 7 estados han exigido que bajen la tarifa de la luz.

Gobernadores y legisladores de 7 estados han exigido que bajen la tarifa de la luz.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la condonación de 11 mil millones de pesos y otorgamiento de tarifa preferencial en el consumo de energía eléctrica en Tabasco, gobernadores, legisladores y empresarios de al menos siete entidades exigieron el mismo trato por parte de las autoridades federales. 

Los estados que piden bajar las tarifas eléctricas y, en algunos casos, la cancelación de la deuda son Baja California Sur (BCS), Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, Sinaloa y Veracruz. 

En una carta entregada esta semana, el Gobernador de BCS, Carlos Mendoza David, demandó al director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, una tarifa justa.
Expuso que a pesar de las condiciones climáticas de la entidad, uno de las más secas del país, los habitantes no gozan del beneficio de la tarifa 1F, la más baja que cobra la CFE.

A su vez, el Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, indicó que desde hace más de 20 años la entidad ha solicitado que se le otorgue una tarifa de electricidad más justa.

"Campeche es uno de los tres estados del país con las temperaturas más altas durante periodos prolongados de 10 y 12 horas diarias", señaló en un video. 

"Estamos en nuestra firme convicción de continuar solicitando a la Comisión Federal de Electricidad y a la Secretaría de Hacienda que asigne a Campeche la tarifa 1F".

Ese mismo día, el Congreso de Sinaloa aprobó un punto de acuerdo dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador para que gire instrucciones a la CFE a fin de que aplique la tarifa 1F en la entidad.

Ricardo Ahued, senador de Morena, demandó que Veracruz sea tratado de la misma manera que Tabasco. 

"Que se haga la recategorización de las tarifas, que se borre la cuenta y que se le dé el mismo trato a Veracruz que a los tabasqueños", indicó.

En Nayarit, el diputado perredista Eduardo Lugo López pidió la tarifa preferencial para la entidad.
"Es una lucha que ya tiene muchos años, estamos luchando por una mejor tarifa eléctrica para el estado de Nayarit, estamos luchando porque se reconozcan las temperaturas como realmente las sufrimos sobre todo en el norte del estado", expresó. 

En el mismo sentido se pronunció en Chiapas la diputada perredista Olga Luz Espinosa.

"Chiapas es el estado con mayor producción de energía hidroeléctrica en el país. Sin embargo, las chiapanecas y los chiapanecos seguimos pagando tarifas elevadas por este servicio, tarifas que para muchas familias de nuestro estado se han vuelto impagables, lo que provoca el permanente reclamo de la ciudadanía por una tarifa justa", señaló.

El pasado 13 de mayo, el Congreso de Guerrero exhortó al titular de la CFE analizar la cancelación de adeudos a los usuarios o, en su caso, suscribir convenios para finiquitarlos con descuentos de 50 por ciento como mínimo.
 

En esta nota

Comentarios