Economía y Negocios

En primer semestre, cae portabilidad de créditos de vivienda

En dicho periodo, se registraron mil 956 créditos de pago de pasivos, cifra menor a los 3 mil 443 que se dieron en el mismo lapso del año pasado.

Avatar del

Por Agencia Reforma

El pago de pasivos se define como el crédito hipotecario solicitado con una entidad para liquidar un financiamiento de vivienda originado en otra institución.(Agencia Reforma)

El pago de pasivos se define como el crédito hipotecario solicitado con una entidad para liquidar un financiamiento de vivienda originado en otra institución. | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En el primer semestre, las solicitudes de financiamiento para mejorar las condiciones de un crédito hipotecario bajaron 43 por ciento.


En dicho periodo, se registraron mil 956 créditos de pago de pasivos, cifra menor a los 3 mil 443 que se dieron en el mismo lapso del año pasado, según información del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV).


El pago de pasivos se define como el crédito hipotecario solicitado con una entidad para liquidar un financiamiento de vivienda originado en otra institución.


Samuel Vázquez, economista principal de BBVA, consideró que parte de la reducción en la colocación de este producto se debe a que los solicitantes ya realizaron el proceso o esperan mayor certeza financiera.


Las familias que están buscando este crédito ha bajado por distintas razones, porque algunos ya saciaron su demanda, ya obtuvieron la vivienda que buscaban, porque las condiciones económicas han sido más difíciles (...) mucho tiene que ver con la incertidumbre", explicó.


Consideró que la mayor competencia entre bancos ha logrado mitigar el aumento de las tasas hipotecarias, lo que impulsa mejores opciones en este tipo de financiamiento.


Julio Sánchez Azcarte, director general de Bancompara, un tema que ha frenado la reestructura de financiamientos hipotecarios es la falta de información. 


Sin embargo, consideró que debido a las mejores condiciones de créditos hipotecarios y que la mayor parte de la cartera del Infonavit aún está tasada en Veces Salarios Mínimos, es oportuno buscar mejores condiciones para sus créditos.


"Hoy en general está más caro que en 2014, pero hay mucho mercado que sacó su hipoteca ese año y que hoy en día podemos encontrar mejores condiciones", explicó el directivo de Bancompara.


De acuerdo con cálculos de Bancompara, en México hasta un millón 200 mil personas con un crédito hipotecario están en condiciones de realizar la portabilidad hipotecaria, para ahorrar un promedio de 10 por ciento en sus mensualidades.

En esta nota
  • Vivienda en México

Comentarios