No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

Economía y Negocios

Crece a 17% importación de gasolina de IP

En volumen, las compras llegaron a 2 millones 512 mil barriles, es decir, crecieron 123 por ciento más respecto a septiembre de 2018.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Crece a 17% importación de gasolina de IP(Pixabay)

Crece a 17% importación de gasolina de IP | Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.-En tan sólo un año, las importaciones de gasolina por parte del sector privado crecieron de 7 a 17 por ciento del total, con lo que van ganando participación respecto a Pemex.


En volumen, las compras llegaron a 2 millones 512 mil barriles, es decir, crecieron 123 por ciento más respecto a septiembre de 2018, según los últimos reportes de la Secretaría de Energía (Sener). 
En contraste, las importaciones de Pemex bajaron de 93 por ciento en septiembre de 2018, a 83 por ciento en el mismo mes de este año. 


De acuerdo con Sener, el origen de las gasolinas proviene principalmente de Estados Unidos, de donde -tanto Pemex como los privados- adquirieron en septiembre 12 millones 349 mil barriles de los más de 15 millones que se importaron en total.


Luis Miguel Labardini, socio en Marcos y Asociados y especialista del sector, dijo que éstos resultados tienen que ver con que las empresas están buscado una nueva manera de asegurar el suministro de combustible, lo que al mismo tiempo fomentará más competencia. 


Es el resultado de la apertura de la reforma energética, el hecho de que estén participando otras compañías en la venta de combustibles va a permitir que haya más competencia.


"El mercado se va a mantener con las marcas que ya están y esas marcas se van a consolidar en el mercado", dijo Labardini. 


El especialista añadió que a pesar de la competencia, Pemex va a seguir manteniéndose como líder en la venta de combustibles. 


Al primero de septiembre de 2019, se encuentran vigentes 698 permisos de importación: 309 de gasolina; 231 de diesel; 56 de turbosina; 18 de gas avión; 60 de gas LP, y 24 de crudo, de acuerdo con Sener.

En esta nota
  • Gasolina en México

Comentarios