Economía y Negocios

China necesita alcanzar un acuerdo comercial ‘más que yo’: Trump

El mandatario comenta que está ‘bajo poca presión’.

Avatar del

Por AP

Los dos países se están enfrentando por las acusaciones del gobierno de Trump sobre que Pekín roba tecnología.(AP)

Los dos países se están enfrentando por las acusaciones del gobierno de Trump sobre que Pekín roba tecnología. | AP

WASHINGTON.- Donald Trump indicó el miércoles que está ‘bajo poca presión’ para alcanzar un acuerdo comercial con China cuando se reúna esta semana con el presidente Xi Jinping y está preparado para imponer más aranceles a las importaciones chinas.

"La economía china está bajando los tubos", dijo Trump en una entrevista con Fox Business Network. "Quieren hacer un trato más que yo".

El presidente ha amenazado con imponer aranceles sobre $ 300 mil millones adicionales en importaciones chinas, además de los $ 250 mil millones en bienes que ya está gravado, una medida que extendería sus impuestos de importación a prácticamente todo lo que China envía a los Estados Unidos. Él dice que las nuevas tarifas podrían comenzar en 10%. Anteriormente, el gobierno había dicho que las tarifas adicionales podrían llegar al 25%.

SÍGUENOS EN NUESTRO PERFIL DE GOOGLE NEWS Y MANTENTE AL DÍA

Los dos países se están enfrentando por las acusaciones del gobierno de Trump de que Pekín roba tecnología y obliga a las empresas extranjeras a entregar secretos comerciales. Trump y Xi están programados para reunirse en la reunión de líderes del G-20 el viernes y el sábado en Osaka, Japón.

También el miércoles, el secretario de Comercio, Wilbur Ross, emitió una nota algo más conciliatoria.

"No estamos buscando una victoria", dijo Ross en una entrevista por separado con Fox Business Network. "Lo que estamos buscando es un acuerdo sensato que aborde los problemas legítimos que tenemos. Esto no es una cosa donde uno (país) va a ser clavado en el suelo y eliminado ".

Un acuerdo significativo, dijo Ross, implicaría persuadir a Pekín para frenar las políticas tecnológicas abusivas, comprar más productos estadounidenses, reducir el déficit comercial de Estados Unidos con China (un récord de $ 381 mil millones el año pasado) y, "el más difícil de todos", idear formas de asegurarse Beijing está a la altura de sus compromisos.

En su entrevista, Trump también sugirió que pudo haber identificado un nuevo adversario comercial: Vietnam. Cuando se le preguntó sobre los informes de que los productos chinos se estaban desviando a Vietnam para evitar sus aranceles a los productos de China, Trump afirmó que "Vietnam se aprovecha de nosotros incluso peor que China".

Cuando se le preguntó si planeaba imponer aranceles a los productos vietnamitas, el presidente dijo que su gobierno estaba "en conversaciones" con Vietnam.
 

En esta nota

Comentarios